El secretario de Estado de la Seguridad Social reconoce que las actuales prestaciones de los autónomos "son insuficientes", pero deja claro que la única vía de mejora para el colectivo viene "cotizando más". "Lo que tiene mucho mérito es que paguemos mejores prestaciones teniendo menos ingresos", apunta Octavio Granado, que recuerda que una de las necesidades del Gobierno en materia laboral para los próximos Presupuestos Generales es fijar cuál va a ser la cotización de los autónomos.

El secretario de Estado garantiza que la subida del salario mínimo no va a traducirse "mecánicamente" en el Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA). En 2019, asegura, habrá que llegar a un acuerdo por el cual los autónomos coticen de una forma "lo más ajustada posible a sus ingresos reales" para que "los que ganan menos coticen menos y los que ganen más coticen más".

Granado recuerda que en la actualidad los autónomos que cotizan por las bases mínimas al final de su vida laboral tienen pensiones inferiores a las de los trabajadores del Régimen General. "En estos momentos, los autónomos tienen una prestación por cese de actividad que es insuficiente, en la que lo que se paga por cotización es muy superior a lo que se recibe por prestaciones", incidió. Las prestaciones por contingencias profesionales son, según asegura, también "muy insuficientes" y provocan que los autónomos tengan "un menor grado de protección en las prestaciones de incapacidad permanente absoluta que la que tienen los trabajadores del Régimen General".

Granado mantiene que los autónomos van a poder decidir con el Ministerio la subida que les parezca "razonable", pero "partiendo de la base de que el sistema no está en un momento en el que pueda perder ingresos". No obstante, matizó que sí se puede proporcionar una cobertura mejor por contingencias. "Tenemos la necesidad de que el sistema no pierda financiación y de estar a la altura de las demandas de los autónomos", ha resaltado, tras apuntar que el Gobierno quiere que los autónomos tengan un sistema de protección "lo más parecido posible al de los asalariados".