Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De barco de pasaje a yate en el naval de Vigo

Oliver Design reconstruirá el transbordador turco "Necdet Ali Yildirim" para un armador británico

5

De barco de pasaje a yate en el naval de Vigo

Vigo reafirma su posición en el nicho de las embarcaciones de lujo. La firma vasca Oliver Design ha elegido la ciudad y sus empresas del sector naval para la reconversión de un buque de pasaje en una especie de minicrucero de lujo para un armador británico. Según ha podido saber FARO, el transbordador de pasajeros de bandera turca Necdet Ali Yildirim recaló el domingo por la mañana -sobre las 11.00 horas- en Beiramar y en los próximos meses sufrirá una profunda obra en la que participarán principalmente firmas locales. Entre ellas, Astilleros Armada y Talleres Gestido se encargarán de realizar la superestructura y los trabajos externos que necesita el barco, que se espera sea varado el próximo mes de enero.

La empresa del País Vasco se encarga de toda la obra del buque, que abarca desde la gestión de su compra hasta la subcontratación de las firmas que llevarán a cabo los diferentes trabajos. A la espera de detalles más concretos, sí se sabe que en la obra van a participar hasta un 90% de empresas locales, entre las que además de Armada y Gestido se encuentran Carpinautic o Solem. Además, la reconversión será profunda, ya que en la actualidad se trata de un barco transbordador -como los que cruzan la Ría de Vigo- y pasará a disponer de camarotes, restaurante y otras zonas comunes que estarán enfocadas a un público premium.

Como ya sucedió con el ferri Regina Baltica (reparado en Vigo para Baleària en 2017), las primeras obras comenzarán en el propio muelle de Beiramar para luego pasar al astillero, donde se espera que esté al menos cuatro meses. La intención es que el proyecto esté ya finalizado el próximo año, momento en que el armador podrá hacer uso del buque de lujo para realizar travesías en aguas escocesas.

El Necdet Ali Yildirim fue construido en Turquía en el año 2012 por parte del astillero Med-Yilmaz Shipyard, de la ciudad de Karadeniz Eregli (en la costa del Mar Negro). Según la factoría, el barco tiene capacidad para 900 personas y cuenta con casi 42 metros de eslora (concretamente 41,94) y 9,3 de manga.

El "escaparate"

Pese a que tiene unas dimensiones más pequeñas que los otros barcos de lujo que se hacen o hicieron en la Ría de Vigo, la obra pasará a formar parte del escaparate del naval de la ciudad y su área. Una muestra más del saber hacer que ahora está representando en el nicho del lujo - ultralujo en este caso- por Hijos de J. Barreras con el encargo del gigante hotelero estadounidense The Ritz Carlton. El buque de 190 metros que fue botado el pasado 9 de octubre seguía una lista que antes engordaron Freire Shipyard con el Naia (botado como Pegaso) y el Maybe, de MetalShips. El primero es el mayor superyate construido en España, con 73 metros, mientras que el segundo tiene 59 metros y reposa en Moaña.

El último barco relacionado con el lujo que se construyó en la ría fue el Atlantis Xcape 76, un superyate compacto en aluminio de 23,26 metros con el que Atollvic volvía a la construcción tras una década.

Compartir el artículo

stats