21 de octubre de 2018
21.10.2018

La justicia de EE UU pide a una filial del Santander información sobre el Popular

El banco aplaude que se rechace la solicitud en el caso de la matriz

21.10.2018 | 03:29

El Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York ha solicitado a Banco Santander revelar la documentación que pudiera tener sobre la resolución de Banco Popular y su posterior compra al simbólico precio de un euro de su filial Santander Investment Services (SIS), su bróker dealer estadounidense. El juez Edwardo Ramos ha dictaminado que SIS debe revelar esta información, si bien lo ha rechazado en el caso de Banco Santander SA, Santander Holding USA y Santander Bank NA. Solo ha estimado la petición respecto a esta filial norteamericana por el hecho de tener su domicilio en Nueva York, según consta en el auto al que tuvo acceso Europa Press.

Tanto el grupo de inversores mexicanos liderado por Antonio del Valle como los fondos de inversión Pimco y Anchorage Capital, representados por el despacho Quinn Emanuel, iniciaron en marzo y abril procedimientos legales en Estados Unidos para obtener esta información, al considerar que la Justicia estadounidense es "más garantista" que la española en este tipo de procesos. En conjunto, los bonistas afirman haber perdido más de 1.000 millones de euros.

Banco Santander, no obstante, se opuso a la petición, señalando que el juzgado de Nueva York no tenía competencia para ordenarle esa exhibición documental, por ser una entidad española, existiendo además procedimientos en España y ante las instituciones de la Unión Europea que ya están tratando esta cuestión. Por eso el grupo ayer valoraba que la petición se centre solo en su filial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook