La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) aplicará un sistema flexible de producción en el turno de noche para adaptar las líneas a la demanda, tal y como acordó la dirección del centro con el comité de empresa. Este modelo de trabajo de máxima flexibilidad fue aplicado por primera vez por PSA Vigo tras el acuerdo del convenio colectivo de 2014, y replicado después en otras factorías del consorcio francés. En este caso permitirá a Zaragoza recuperar su turno de noche al completo a partir de enero de 2019 y, por tanto que la factoría pueda trabajar a plena capacidad: más de 2.100 vehículos al día, fabricados en sus dos líneas y en tres turnos -mañana, tarde y noche-, un hecho que no se producía desde el año 2007. Además, la nave de prensas actuará como proveedora de piezas para otras fábricas del grupo.

La elevada demanda del Corsa y la adjudicación -a partir de abril de 2019- de la versión de tres puertas de este modelo permitirán a Figueruelas recuperar los niveles de producción de hace una década. Hasta entonces este último vehículo se seguirá ensamblando en la fábrica alemana de Eisenach, que deberá reformar sus líneas de montaje para asumir la producción del nuevo Grandland X. Solo con el modelo de tres puertas la planta de Zaragoza prevé sacar al mercado 20.000 vehículos más al año.

"La flexibilidad debe ser considerada como un valor en la industria moderna. Esta fórmula flexible y responsable nos permite seguir generando empleo, adecuarnos a la demanda del mercado en cada momento y poder trabajar al 100% de nuestra capacidad en los tres turnos y en las dos líneas de producción", valoró en un comunicado el director del centro aragonés, Antonio Cobo. La apertura del segundo equipo del turno de noche representa 250 nuevas contrataciones hasta final de 2018, que podrían incrementarse antes de final de año, y que son adicionales a los 400 contratos de relevo también realizados en este año. "Todas estas buenas noticias, en términos de empleo y producción, son posibles gracias al éxito de nuestros productos y al trabajo conjunto de la dirección y la representación de los trabajadores", culminó Cobo.