En los años 80 la extensión generalizada a 200 millas de las aguas territoriales por parte de los estados ribereños acabaría por provocar el amarre de decenas de arrastreros congeladores que no tenían dónde operar. Europa no era una opción -la entrada de España en la antigua CEE supuso un severo correctivo en cuotas-, y los impagos acabarían convirtiendo a la antigua Caja de Ahorros de Vigo en una potente armadora. José Pereira Álvarez aprovechó esta situación para engordar la flota de la empresa que había fundado en 1955 (Armadora Pereira), con varios barcos que fue incorporando a sociedades mixtas. Ayer, treinta años después de su último pedido, la misma compañía y el mismo Pereira Álvarez escribieron una página más en la historia de la industria gallega con la recepción del Argos Cíes. Es el mayor buque de capital vigués construido desde 1988; ha costado más de veinte millones de euros. "Muchas mareas después ha llegado el momento de estrenar esta nueva unidad", resumió el consejero delegado de la empresa, José Enrique Pereira Morales, durante la ceremonia en el astillero Nodosa.

El pesquero tiene casi 2.000 GT en sus 75 metros de eslora y 14 de manga, con un diseño del propio astillero y la pesquera -el responsable de flota de Pereira, Alfonso Magán, es un experto reconocido por todo el sector naval-. Dotado de la "última tecnología" y con una moderna habilitación, su versatilidad es una de las principales características. Es más pequeño que el Argos Galicia (77,2 metros) y el Argos Vigo (78 metros), pero cuenta con mayor capacidad de pesca. Estas dos unidades fueron rematadas el mismo año -una en Freire y la otra en Barreras-, y en la industria creen que Pereira está en "disposición" de repetir hazaña. Esto es, de encargar otro arrastrero "a corto plazo". En cualquier caso, el Argos Cíes reemplazará al Argos Galicia, el antiguo Estai, protagonista de la guerra del fletán y símbolo de la huella pesquera de Vigo. "Es un orgullo que se puedan construir barcos así en esta tierra", enfatizó Pereira Molares.

La división armadora de Pereira cuenta a día de hoy con 19 buques, y el Argos Cíes faenará calamar patagónico ( loligo gahi) en Malvinas. Se integrará en la sociedad mixta Jupiter Fishing Company, integrada por la firma viguesa y Argos Group. El hito de este miércoles abre ahora el camino para una quincena de nuevos pedidos para pesqueras de Vigo, con las siete unidades encargadas por Nueva Pescanova, las seis que prevé adjudicar Iberconsa, un arrastrero congelador de 75 metros para Pescapuerta (en fase de estudio) y otro de 71 metros que proyecta Chymar (los dos últimos, también para las Falkland). Los buques de capital gallego que operan en este caladero tienen tres décadas de media, con la única excepción del Monteferro, también construido en Nodosa y entregado en octubre del año pasado a la empresa mixta Kalamar Ltd. El responsable Comercial del astillero, José Ramón Regueira, confió en que el Argos Cíes actúe de hecho como punta de lanza para la plena renovación de los barcos de Malvinas -aún a pesar de las incertidumbres que despierta el proceso del Brexit- de cara a disponer de unidades más eficientes tecnológicamente.