El Gobierno prevé que los autónomos empiecen a cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2019, por lo que no se verán afectados negativamente por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros.

La aclaración evitará que la subida del salario mínimo suponga un gravamen de 35 euros al mes en la base mínima de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Fuentes del gobierno han indicado a Efe este martes que la intención del Gobierno es que la reforma del régimen de autónomos esté en vigor el 1 de enero, con lo que estos empezarán a cotizar en función de sus ingresos reales, lo que supondrá una rebaja de cuota para los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos.

De esta manera, los Ministerios de Trabajo y Hacienda garantizan que la subida del SMI a 900 euros acordada por el Gobierno y Unidos Podemos no afectará negativamente a la cotización de los autónomos.

Además, en caso de que la reforma no estuviera en vigor en enero, el Gobierno desvincularía la subida del salario mínimo de la cuota mínima.

El Gobierno considera que PP y Ciudadanos están generando un "alarmismo" que está "injustificado" entre los autónomos, ya que la cotización por ingresos reales estaba prevista en el acuerdo presupuestario.

El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado preocupado por la subida del salario mínimo será "un duro palo" para el millón de autónomos empleadores que verán aumentados sus costes laborales.