Astilleros Cardama ha encargado el desguace del trimarán construido en 2015, que llevaba amarrado en el muelle de reparaciones de Bouzas desde entonces. Esta mañana operarios empezaron a despiezar el artefacto con la ayuda de una grúa.

Según informaron desde el astillero, en un principio se habían valorado otras opciones para dar una salida a la "embarcación" de 42 metros de eslora (como la de convertirlo en pecio en el entorno de Cíes), pero finalmente se optó por deshacerse de él.

Por contra, la "cama" sobre la que hasta ahora reposaba el trimarán se mantendrá en su lugar, dado que existe alguna empresa interesada en ella para poder reutilizarla.

El trimarán fue construido en una colaboración entre Cardama, CNV Naval Architects y la firma redondelana Magallanes Renovables con la intención de crear una especie de molino invertido con la que aprovechar la energía de las mareas. Una disputa legal alejó a las tres partes y Magallanes construyó otra plataforma para seguir adelante con el proyecto.

Tras firmar la paz este mismo año, la plataforma de Magallanes Renovables (la Atir) está ahora mismo en Escocia para hacer las pruebas oficiales que homologuen su funcionamiento.