Alcoa anuncia el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés. La multinacional ha trasladado al comité europeo la clausura de sendas factorías, han comunicado fuentes sindicales. Estas fábricas generan unos 700 empleos directos, 400 en A Coruña y 300 en Avilés.

Haz clic para ampliar el gráfico

Los peores presagios se han cumplido y, tras años en la cuerda floja, la compañía estadounidense ha decidido echar el candado a las dos plantas de aluminio primario. Los trabajadores de la planta coruñesa se manifiestan esta tarde junto a la factoría en contra del anuncio de la multinacional. Los cortes no están causando afecciones al tráfico ya que solo afectan a un carril de circulación en sentido salida.

Los comités de los tres complejos alumineros españoles (A Coruña, Avilés y San Ciprián) están convocados este mediodía a una reunión urgente, pero el anuncio del cierre ya ha corrido como la pólvora. El Gobierno regional habla ya de "decisión insólita" y sostiene que "no se puede ligar a la factura eléctrica porque ha bajado gracias a las subastas de interrumpibilidad".

Colaboración entre presidentes

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha trasladado este martes a la dirección de la multinacional Alcoa su oposición al cierre de la compañía en Asturias. Igualmente, ofrece colaboración al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de que la empresa reconsidere su decisión y se evite el cierre de las plantas de Alcoa.