14 de octubre de 2018
14.10.2018

CC OO apremia a Vulcano a firmar nuevos pedidos y entregar el ferri "cuanto antes"

La central advierte que la falta de trabajo en la factoría obligará a adoptar "decisiones drásticas" -Reclama a los astilleros que contraten personal

14.10.2018 | 03:09

Factorías Vulcano tiene en cartera un único pedido, el ferri Villa de Teror encargado por la naviera Trasmediterránea. No se entregó en el plazo fijado inicialmente -28 de junio- y, aunque la dirección asegura que las negociaciones para dar entrada a un socio externo progresan de forma adecuada, la incertidumbre ha aflorado una vez más en la plantilla. El sindicato comarcal de Industria de CC OO ha apremiado a la compañía a que culmine "cuanto antes" la construcción del ferri, así como a que cierre la contratación de nuevos pedidos -el último barco firmado desde cero fue en 2007-. "De lo contrario -sostiene en un informe sobre el sector naval- nos encontraremos en una situación urgente, donde se tendrán que tomar descisiones drásticas". Vulcano pretende transferir al menos el 49% del capital a armadores turcos a cambio de carga de trabajo, así como a asumir la construcción del casco de unos de los cruceros ya firmados por Hijos de J. Barreras con la noruega Havila.

"El mayor problema de Vulcano, al igual que el resto de astilleros, es conseguir la financiación", sostiene el mismo documento, en el que constata que sí ha habido un "leve incremento" de la contratación en el sector. "Desde CC OO se plantea como solución a la falta de profesionales en el sector -la patronal Asime cifra este déficit de personal formado en 800 personas solo hasta final de año- la contratación directa por parte de los astilleros, retomando actividades y parte de los puestos de trabajo externalizados hace años". A juicio de la central sindical, mayoritaria en los comités de empresa de las atarazanas de Vigo y Marín, un alza de contratos en los astilleros haría de efecto llamada a los profesionales que dejaron la industria durante la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook