Congelados Corbela regresó este año a Conxemar y lo hizo por la puerta grande. En la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados presentó un gran stand de 70 metros cuadrados en el que, al igual que la propia exhibición, hizo gala del 20 aniversario de su creación. La firma de O Porriño volví al Ifevi para presentar todas las novedades, entre las que se encuentra un importante movimiento: la adquisición de un firma portuguesa con una planta de elaboración de más de 2.000 metros cuadrados de superficie. De esta forma la empresa gana presencia en suelo luso, donde hace tres años ya había constituido Corbela Mares, en Aveiro.

Según explicaron responsables de Corbela durante la feria, la empresa compró las instalaciones de la portuguesa Cominfish a principios de año por un cantidad que prefieren no revelar. Situada en Guimarães -a unos 100 kilómetros de la sede de la empresa en el Polígono Industrial de A Granxa- sufrió una "profunda renovación" y "ya está operativa desde marzo de este mismo año". Para hacerse con ella desde Corbela constituyeron la empresa Seisoito Fish, que pujó en subasta por Cominfish. Durante Conxemar concretaron que la empresa "está orienta a prestar servicios a terceros" y que cuenta almacén frigorífico y "procesos de los que no dispone el grupo".

De esta forma, Cominfish se suma a la también lusa Corbela Mares (en Aveiro), una firma creada en enero de 2015 y con la que explotan tres arrastreros bajo pabellón portugués: Mar da Ericeira (construido en 1992 y de 28 metros de eslora), Mar de Lagos (de 1997 y con 24 metros) y Mar de Agueda (también de 1997 y 28 metros). La compañía renovó y equipó los barcos, que operan tanto al norte como al sur del Miño.

La planta en el país vecino es la segunda que tiene la pesquera, que dispone de otra en O Porriño dotada de planta de elaboración y almacén frigorífico. Bajo el nombre de Comercio y Pesca 37, representa "la parte industrial" del grupo, ahora apoyada por Cominfish. En total son cuatro empresas dentro del grupo y un partner (colaborador) especializado en pesca pelágica (especialmente sardina) en el mar Adriático. Se trata de la croata Te?i Tunolov, que cuenta con tres buques y una plana de elaboración.

Crecer en Conxemar

La intención de Corbela este año era la de volver a Conxemar a lo grande. "La empresa se recuperó de la crisis y quisimos volver. Algo que coincide también con el nuevo pabellón del Ifevi. Eso sí, si pudiera ser tendríamos más espacio", señalaron desde la firma.