El gran reto del sector metalúrgico gallego es conseguir personal, sobre todo para el naval, ya que Vigo necesita actualmente 2.100 nuevos trabajadores y Galicia un total de 3.000, afirmó hoy el secretario general de la patronal metalúrgica Asime, Enrique Mallón.

En una conferencia de prensa de presentación de datos de los primeros cinco meses del año en el sector, Mallón subrayó que la metalurgia representa el 21% del producto interior bruto de Galicia, y enfatizó: ""Hace falta más personal cualificado y no cualificado para que podamos formar. Muchas empresas podrían duplicar su producción si tuviesen más personal".

El dirigente de Asime hizo un llamamiento a los trabajadores a buscar empleo en ese sector y opinó que los "oficios de siempre" se pierden por falta de trabajadores para formar y cursos para enseñar, e invitó a las administraciones públicas a "implicarse en la formación".

Sueldos superiores a los 1.200 euros mensuales

Los sueldos en el este sector superan en la mayoría de los casos los 1.200 euros mensuales, según Mallón, quien afirmó que la metalurgia ha generado 600 nuevos empleos y la facturación ha sido en los cinco primeros meses de 2018 ha alcanzado de 6.825 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2017.

Las previsiones de Asime son incorporar otros 400 nuevos trabajadores durante los próximos meses, pese a que necesitaría al menos 800. Mallón afirmó que el convenio colectivo del sector se está cumpliendo, salvo tal vez "3 o 4 empresas" que no lo respetan.

Añadió que el sector metalúrgico gallego generó en estos cinco primeros meses del año un tráfico mercantil de 105.752 millones de euros, de los que más de 52.000 corresponden a exportaciones y más de 53.000 a importaciones, según la patronal.

Mallón reclamó, además, más suelo industrial para las empresas que se quieran instalar en Vigo o en Galicia y abogó por un pacto de Estado sobre energía y por construir parques eólicos marinos como han hecho otros países, para hacer un "sector más grande" y afirmó: "No podemos perder este tren".