"La fortaleza de la industria garantiza que la ciudad pueda superarlo todo". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró ayer su reconocimiento a la resiliencia del naval durante los años en los que afrontó un riesgo real de desaparición. "Hemos pasado tiempos muy duros, agravados con un ataque indebido e infundado para quitarnos el tax lease" a cargo de "un país que utilizó las malas artes" para atacar a la competencia. Pero, enfatizó, "aguantásteis bien, aunque con mucho sufrimiento". En este punto Caballero, recordó la reacción del Ejecutivo local -el pleno declaró persona non grata al entonces comisario de Competencia, Joaquín Almunia- y de la sociedad civil viguesa en defensa del sector. Las movilizaciones se sucedieron en 2012 y 2013, ya con la industria mermada por la caída de contrataciones.

La decisión de la Comisión Europea de anular el antiguo sistema de bonificación fiscal -el Tribunal de Luxemburgo determinaría después que era legal- avivó la reacción empresarial, sindical y ciudadana. "El pleno del Concello de Vigo acuerda expresar su apoyo al sector naval de la Ría de Vigo por la importancia que tiene en el desarrollo económico, en el crecimiento y en el empleo y afirmar su voluntad de mantener la unidad de acción en defensa del sector", rezaba la declaración unánime de la corporación en agosto de 2013. "Nos tiene que hacer tomar conciencia de lo que somos cuando estamos juntos", valoró el regidor, que reprochó la falta de reacción de los Ejecutivos central y autonómico.

A renglón seguido reclamó la necesidad de "dar un paso más" en esa unidad, y apeló a la idoneidad de constituir un "bloque de acción" para generar sinergias entre ambos sectores, el de la pesca y el naval, para impulsar su crecimiento y recuperación en un contexto cada vez más complejo. "Debemos aprender de las cosas que han pasado". "Tendremos naval para rato", añadió Caballero, que concluyó con un mensaje directo a los representantes de la industria de construcción naval: "Competís con los mejores del planeta, y les ganáis".