Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las administraciones se llevan más de la mitad del nuevo crédito concedido en Galicia

La financiación de los bancos al sector público se dispara un 45% en el segundo trimestre -El ahorro crece a una media de 26,1 millones al día y marca otro récord

Las administraciones se llevan más de la mitad del nuevo crédito concedido en Galicia

Después de una década al ralentí, cerrado por el gran impacto que aquí tuvo la reforma financiera con la fallida fusión de las dos cajas y la absorción del Pastor, el grifo de la financiación en Galicia se reabre e incluso la comunidad lidera durante el segundo trimestre de este año el aumento del crédito. Algo inédito hasta ahora. El saldo alcanza los 41.527 millones de euros, un 4,3% más que al cierre de marzo, según los datos divulgados ayer por el Banco de España. No hay otro territorio que llegue a esa cota y en el conjunto del Estado los préstamos aumentaron solo un 0,4%. La mayoría del incremento en la región, sin embargo, no va para el tejido productivo ni para los hogares. Las grandes beneficiarias de la subida son las administraciones.

De los 1.732 millones de euros en nuevo crédito concedido entre abril y junio de este 2018 en Galicia, casi el 52% se destinó al sector público. Un total de 892 millones de euros. En solo tres meses, la deuda bancaria de las administraciones gallegas se disparó un 45%, hasta los 2.901 millones de euros. En el caso de las familias y las empresas, el alza se sitúa en el 2,2%, con 837 millones más. El montante asciende a 38.626 millones de euros.

En la comparación anual, el sector privado acumula todavía un descenso del crédito del 0,8%. Son 318 millones que en el segundo trimestre de 2017. Las administraciones, en cambio, tiene hoy un 16% más de crédito (402 millones) que entonces.

Pese a la ligera mejoría, Galicia se ha quedado sin cuatro de cada diez euros del crédito desde 2009. Está en los niveles más bajos en 12 años. Si la economía regional representa algo más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, en financiación bancaria recibe el 3,3%.

El avance de los préstamos es especialmente intenso en la provincia de A Coruña, un 8,4% más. En Pontevedra crecen un 0,8%; un 2,5% en Lugo; y sigue a la baja en Ourense, con un recorte del 1,5%.

La otra comunidad que experimenta una fuerte subida de la financiación es País Vasco (4,1%). Cae en ocho autonomías, sobre todo Cantabria (1,9% menos), La Rioja (1,2%) y Murcia (1,1%).

La fotografía es muy similar en los depósitos. No es la de mayor aumento, pero Galicia sí vuelve a estar entre las comunidades en las que más crece el ahorro en el segundo trimestre del año. Concretamente, un 3,9% -a un ritmo de 26,1 millones diarios-, hasta alcanzar los 63.851 millones. El aumento entre las administraciones fue del 21% -reúnen 3.360 millones en depósitos-, muy por encima del 3% de hogares y empresas (60.491 millones). En el último año, los ahorros del sector público en Galicia se incrementaron un 29,4% y un 5,2% el del privado, según el Banco de España.

La subida en el global del país fue del 3,2%. Hay 1,235 billones de euros en depósitos bancarios. Baleares encabeza el crecimiento con un 5,8%, seguida de Cataluña (5,3%) y Canarias (4,1%). Entre las provincias gallegas, el ahorro en A Coruña aumentó un 6,7%; un 2,7% en Pontevedra; el 0,8% en Ourense; y un 0,6% en Lugo.

Compartir el artículo

stats