Con el principio de acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo tras año y medio de reuniones para volver a vincular las pensiones con la evolución del "IPC real" no está todo hecho. Queda mucho por trabajo por delante hasta completar la veintena de ideas para mejorar el sistema que el organismo lanzará y que tendrán luego que plasmarse en una ley. Además, como recordó ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se trata de una recomendación y recuerda, una vez más, que la sostenibilidad de las prestaciones requiere "mas medidas" a medio plazo. Magdalena Valerio apostó por complementar los ingresos actuales con un incremento de las cotizaciones y con impuestos.

La ministra dejó claro en una entrevista en la COPE que es "una fiel defensora del sistema público de pensiones" y que no es partidaria del sistema de capitalización. "El sistema que tenemos es sostenible, pero la medida para su sostenibilidad no es bajar impuestos", aseguró, tras recordar que en plena crisis el sistema aguantó y que no se puede "introducir miedo sobre su futuro".

Valerio descarta que el acuerdo del Pacto de Toledo no tie ne que ver con las protestas de los pensionistas en los últimos meses y avanza que las cotizaciones están creciendo "bastante" en lo que va de año. Además de reducir la tasa de paro, es "imprescindible", según la ministra, tener empleos de calidad y acabar con el fraude, con los falsos autónomos y las contrataciones temporales o las horas "ilegales", con las que la Seguridad Social deja de ingresar unos 2.000 millones de euros al año..