Las mujeres españolas tienen que trabajar 52 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres, según el informe "Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa" publicado ayer por Oxfam Intermón. La brecha salarial española es ligeramente inferior a la europea -como media, las mujeres ganan un 16% menos que los hombres en los países del continente- y explicarse por factores como la edad de la personas trabajadora, su experiencia y el tamaño de la empresa, aunque un 14% de la diferencia de salario en España "sólo puede atribuirse a la discriminación directa o indirecta por razón de género".

El informe de Oxfam Intermón señala también que las mujeres son mayoría entre la población con salarios más bajos, tanto en Europa como en España. En 2014, el 20% de las mujeres experimentó baja remuneración, en comparación con el 10% de los hombres, mientras que entre las remuneraciones más altas las mujeres solo son el 20%.

La organización advierte en su informe que la "pobreza laboral" de las mujeres "queda en parte invisibilizada" estadísticamente "porque los datos de pobreza laboral se calculan por hogares y no reflejan la discriminación de género dentro del hogar". "Para explicar esta discriminación, solo hay que poner el foco en algunos sectores como la asistencia social, el cuidado infantil, la restauración, servicios de limpieza o la atención al cliente para ver que están mayoritariamente feminizados", explican desde Oxfam Intermón con datos: en España, el 55,8% del trabajo del hogar lo hacen mujeres, y el 87,9% de los cuidados.