El Banco Santander anunció ayer el fichaje de Andrea Orcel, actual miembro del comité ejecutivo de UBS Group, como nuevo consejero delegado (CEO) del banco, cargo que asumirá el 1 de enero de 2019 en sustitución de José Antonio Álvarez, que a su vez será nombrado presidente ejecutivo de Santander España y vicepresidente de Banco Santander en sustitución de Rodrigo Echenique, que cesará como vicepresidente y mantendrá su cargo como consejero no ejecutivo. En el momento de asumir estas funciones, Álvarez dejará de ser consejero delegado.

Orcel, actualmente en el comité ejecutivo de UBS Group, desempeñó previamente puestos ejecutivos de responsabilidad en Bank of America y Merrill Lynch. Ocupará en el consejo la vacante que deja Juan Miguel Villar Mir, quien abandonará el máximo órgano de gobierno tras presentar su renuncia una vez vencido su mandato.

La entidad financiera presidida por Ana Patricia Botín destacó que el próximo CEO del grupo aporta "años de experiencia y conocimiento, después de casi dos décadas de trabajar estrechamente con Santander". Botín también quiso agradecer la labor desarrollada por Echenique, del que ha dicho haber sido "mi mayor apoyo en estos años".

Los nombramientos tendrán efecto una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes -incluidas las relativas al actual empleo de Orcel- y nunca antes de enero del próximo año.