La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado que el petróleo representará el 28% del consumo energético mundial en 2040, frente al 31,5% de 2015, debido al auge del gas natural y de las energías renovables, según se desprende de su informe "Perspectivas mundiales del petróleo 2018", publicado ayer. "El petróleo se va a mantener como el mayor contribuidor al mix energético", subraya el cártel en el documento, señalando que se mantendrá por encima de otros combustibles fósiles, como el gas natural o el carbón. "A pesar de unas tasas de crecimiento relativamente bajas, especialmente para el carbón y el petróleo -añade-, los combustibles fósiles se mantendrán como el principal componente del mix energético mundial en 2040, con una cuota del 75%". Ahora mismo esa cuota es del 81%.

La caída en el uso de este tipo de combustibles se debe, según ha explicado el cártel, a un incremento en la eficiencia energética y a cambios en la transformación, la generación y el transporte. Además, el auge de las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, cortará "desproporcionalmente" la demanda de energías contaminantes.

Los países en desarrollo, especialmente China y la India, experimentarán un mayor incremento, mientras que en Europa la demanda petrolera caerá un 18,8% en 2040. El transporte por carretera, que en 2017 representó el 45 % del consumo total, registrará un aumento cercano al 10%, teniendo en cuenta que el número de vehículos en circulación en todo el mundo subirá en 1.100 millones unidades, hasta los 2.400 millones y que habrá un "significante aumento" de los vehículos eléctricos, que espera totalicen unos 320 millones para 2040.