Aunque la cantidad prevista inicialmente era de 1.000 millones, la venta de la división informática y desinversiones varias en inmuebles han llevado a El Corte Inglés a reducir hasta 600 millones la emisión de bonos que está a punto de lanzar. Lo hará en Irlanda. La compañía no descarta que en algún momento los títulos puedan cotizar en España. Los ingresos se destinarán a afrontar el vencimiento de los pagarés de empleados y a cancelar el préstamo-puente que firmó en enero. Hay "elevado interés" en el mercado, según sus responsables, y por eso se ha tomado la decisión. Esta es la primera vez que una emisión de El Corte Inglés pasa la lupa de las agencias de calificación de riesgos. Standard&Poor's (S&P), Fitch y Moody's la dejan en el tramo del conocido como bono basura, a un peldaño del aprobado raspado, del grado de inversión. Aunque todas la firman de rating alaban la marca y los inmuebles del grupo, recuerdan que la competencia es brutal en su sector.

La compañía suma una cartera inmobiliaria de 17.000 millones de euros, según el informe de S&P, en el que destaca que el gigante de la distribución disfruta de una marca "fuerte" y de una "amplia" red de tiendas, aunque su actividad depende del gasto del consumidor y se mueve en un escenario de aumento de competidores, tanto online, como Amazon, como entre los "minoristas especializados", entre los que nombra a la gallega Inditex, Ikea, Mercadona, Media Markt y Decathlon. "El Corte Inglés depende del gasto discrecional del consumidor, una competencia creciente, una rentabilidad relativamente baja y -añade- una deuda heredada por la recesión económica entre 2008 y 2013 que limita sus métricas de crédito. Pese al conocimiento de marca, el grupo es "sensible" a los cambios de preferencia de los consumidores y muestra menor rentabilidad que las empresas del sector, aunque está mejorando, a lo que se suma la alta estacionalidad de ganancias, así como la concentración geográfica y de tiendas en España. Las 10 mayores aportan el 40% del negocio. Sus puntos fuentes, según la agencia, son viajes, tecnología de la información y servicios financieros.

Moody's prevé que las ventas anuales la compañía crecerán entre el 1% y el 1,5% en los próximos 12-18 meses, impulsadas por el negocio minorista y sobre todo por la moda. La agencia valora "la buena posición de mercado" de El Corte Inglés y "la fortaleza de marca en España, como lo demuestra el liderazgo de la compañía en la mayoría de los segmentos de negocios en los que opera", como asegura el analista Víctor García a Europa Press, que ha incidido en que se nota el "compromiso del nuevo equipo directivo hacia una política financiera más conservadora que en el pasado".