La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó ayer que el Gobierno no hará ninguna ley que de manera "unilateral" establezca la revalorización de las pensiones en función del IPC, ya que la norma legal que se presente debe salir de los acuerdos del Pacto de Toledo y del diálogo social.

Además, expresó su confianza en que las recomendaciones del Pacto de Toledo, que llevan sin renovarse desde 2011, vean pronto la luz, y se mostró convencida de que la recomendación número dos garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, una medida con la que, según afirmó el Gobierno está "totalmente comprometido".

El acuerdo se demorará previsiblemente más en el tiempo después de que el Pacto de Toledo desconvocase ayer la reunión prevista en el Congreso con el fin de dar más tiempo en busca de un acuerdo para garantizar el poder adquisitivo y la revalorización de las pensiones.

En paralelo, algo más de un centenar de pensionistas redoblaron su presión a las puertas del Congreso. La manifestación que mantienen frente a la Cámara todos los miércoles en los que se celebra pleno derivó en momentos de tensión ante la negativa de la Policía a permitir que los manifestantes subieran hasta la puerta de los Leones.