El Estado se muestra dispuesto a "abrir una mesa de negociación junto a las demás administraciones y a la propia empresa para discutir y valorar la posibilidad de traslado de Ence a otra ubicación fuera de la ría de Pontevedra". Así lo detallaron ayer altos cargos de la agrupación local del PSOE, que explicaron en su comparecencia que, conocedores de esta posibilidad, ahora debería ser el Concello de Pontevedra el que "activase" esta nueva vía para buscar la salida de Ence de Pontevedra y aprovechar "esta nueva puerta que se abre" por parte del Gobierno central.

Desde el PSOE recordaron que, pese a la reciente prórroga por 60 años, la continuidad de la empresa está pendiente de los recursos contenciosos interpuestos ante la Justicia. Además, subrayaron que la fábrica pontevedresa necesitará ampliaciones y obras y que "la prórroga no le garantiza una vida fácil a Ence en Pontevedra", por lo que cree que debería sentarse a negociar.

Por su parte, desde Ence reiteran su disposición a sentarse a negociar, pero siguen viendo prácticamente inviable un traslado de su fábrica por los casi inabarcables costes de la operación. Ya en el pasado se llegó a hablar de que requeriría hasta 700 millones de euros de inversión.

El Concello y la Xunta coinciden en que el anuncio del PSOE local tiene tintas "electoralistas" y no le dan relevancia mientras no sean fuentes oficiales del propio Ejecutivo las que trasladen la propuesta.