Inditex sigue imparable en su crecimiento y en el primer semestre de su ejercicio fiscal -entre el 1 de febrero y el 31 de julio- volvió a lograr mejoras en sus principales magnitudes económicas, con lo que marca nuevos récords, pese al lastre que supuso el efecto divisa. La fortaleza del euro -lo que afecta a las exportaciones- tuvo un importante impacto en sus resultados, pero el grupo fundado por Amancio Ortega obtuvo en la primera mitad del año 1.409 millones de euros de beneficios, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas repuntaron en igual medida, ese 3%, hasta alcanzar los 12.025 millones, pero sin el impacto de los tipos de cambio la facturación habría aumentado un 8%, según la información remitida ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) fue, por su parte, de 2.343 millones, un 2% superior al de la primera mitad de 2017, porcentaje de mejora que subiría al 14% si hubiese un tipo de cambio constante.

Una muestra de la fortaleza del modelo de negocio de Inditex es el hecho de que las ventas comparables de la textil -las de aquellas tiendas con venta durante al menos los primeros semestres de 2018 y 2017- aumentaron un 4% en el último ejercicio y fueron positivas también en todas las áreas geográficas.

Las previsiones de la multinacional gallega para el segundo semestre del año también son buenas pues asegura que las colecciones de otoño-invierno "han sido bien recibidas por los clientes", por lo que la cúpula confía en que las ventas comparables crezcan entre un 4% y un 6% en la segunda mitad del ejercicio.

La buena evolución del conjunto del grupo responde al buen comportamiento generalizado de las enseñas que integran la multinacional, con aumentos de su cifra de negocios casi sin excepción. La única que calca (se mantiene estable) la facturación del primer semestre del año pasado es Zara Home, con 383 millones, mientras que el resto mejora las ventas de 2017. Zara, buque insignia del gigante, pasó de 7.737 millones facturados el año pasado a 7.910 en el presente ejercicio, Pull&Bear de 765 a 851 millones, Massimo Dutti de 791 a 811 y Bershka de 1.016 a 1.045. Las tres restantes (Stradivarius, Oysho y Uterqüe) también mejoraron sus ventas pero en menor medida.

Actualmente Europa (sin contar España) copa el 44% de la facturación de Inditex (entre tiendas físicas y online), por delante de Asia y el resto del mundo (con el 25%), España (16%) y América (15%).

La red de establecimientos físicos del grupo fundado por Amancio Ortega tampoco para de crecer -pese a su mayor apuesta por el desarrollo del comercio electrónico- y cerró julio con 7.422 tiendas en 96 mercados tras realizar aperturas en 44 países. La mayor parte de esos territorios en los que está presente Inditex (49) ya tienen integrada la venta física y la online, un proceso de "optimización e innovación" de la superficie comercial que prevé tener completado en 2020, fecha en la que también ofrecerá la venta por internet en todos los países del mundo y a través de todas sus marcas, según anunció su presidente, Pablo Isla.

El grupo fundado por Amancio Ortega mantiene además su constante lanzamiento de nuevas iniciativas comerciales en todas sus marcas, como es el caso de Zara Home, que amplió su selección de productos para el cuidado personal con una crema de manos, un nuevo formato de eau de toilette y un estuche de viaje con tres de sus fragancias de The Perfume Collection.

En el marco de su programa de recogida de prendas usadas (Closing the Loop), la compañía reveló que ya cuenta con 921 tiendas en 21 mercados que disponen de contenedores para la recogida de ropa, a los que se suman cerca de 1.800 contenedores instalados en las principales ciudades españolas en colaboración con Cáritas. Actuaciones como esta son las que llevaron a Inditex a ser incluida recientemente en el cuarto puesto de la lista de "compañías que cambian el mundo", elaborada por la revista Fortune.

Los resultados presentados ayer por el gigante textil gallego fueron bien acogidos por los inversores y la compañía lideró la subida del Ibex al registrar una revalorización del 4,11%, con lo que sus acciones ya valen 26,57 euros. Este repunte permitió que la capitalización de la empresa dirigida por Pablo Isla pasase de los 79.536 millones con los que cerró la jornada bursátil del martes a los 82.809 millones de ayer, lo que supone casi 3.300 millones más.