Antonio Garamendi, actual vicepresidente de la CEOE, presidente de Cepyme y rival de Juan Rosell en los anteriores comicios, ha comunicado ante la Junta Directiva de la patronal su intención de presentar su candidatura para liderar la organización durante los próximos cuatro años en las elecciones que se celebrarán el 21 de noviembre.

Garamendi presentará su candidatura una vez que se abra el plazo para ello. Aunque previsiblemente la suya será la única candidatura a la Presidencia de la CEOE, hasta el 14 de noviembre podrán presentarse otras candidaturas, siete días antes de la fecha de la celebración de la Asamblea Electoral. Actualmente Garamendi es vicepresidente de la CEOE y preside Cepyme desde noviembre de 2014. También fue presidente de Confemetal, cargo que abandonó el pasado mes de enero ante su dificultad para compaginarlo con la Vicepresidencia de la CEOE y la Presidencia de Cepyme.

Según fuentes consultadas por Europa Press, Garamendi cuenta con el apoyo de muchas organizaciones empresariales representadas en la patronal, entre ellas la patronal madrileña (CEIM), la andaluza, cántabra y canaria, cuyos representantes han tomado la palabra para trasladarle su apoyo durante la Junta Directiva. Representantes de otras organizaciones empresariales como Confemetal, la patronal del sector químico o la de los vendedores de coches (Ganvam) también han manifestado su apoyo a Garamendi.

Asimismo, el vicepresidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, y presidente de la patronal hotelera (CEHAT), Joan Gaspar, ha tomado la palabra en la Junta Directiva para mostrar su apoyo al que previsiblemente será el próximo presidente de la CEOE, una intervención especialmente relevante dado que se especuló con la posibilidad de que el actual presidente de Fomento del Trabajo, Joaquin Gay de Montellà, presentara también su candidatura.

Apoyos

Además de mostrar el apoyo a Garamendi, la veintena de los empresarios que han intervenido han expresado, igualmente, su reconocimiento a la labor realizada por el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell. Es previsible que Antonio Garamendi también reciba el respaldo de Cepyme, la organización de la que es actualmente su presidente. Esta misma tarde Cepyme celebra su Junta, y es de esperar que allí le dé su apoyo.

Para poder optar a la Presidencia, los Estatutos de la CEOE exigen contar con el aval de al menos 20 vocales que representen como mínimo a cuatro organizaciones diferentes. Además, según los Estatutos de la patronal, el censo electoral estará integrado por los vocales de la Asamblea General con derecho a voto que conformarán la composición de la misma el 21 de noviembre. Las organizaciones de pleno derecho que forman parte de la CEOE tienen hasta 25 días naturales antes de la celebración de las elecciones para designar a sus vocales en la Asamblea General, de acuerdo con el número asignado a cada organización.

Los estatutos de la patronal también contemplan que nadie podrá prestar su apoyo a más de una candidatura a presidente, que el voto es presencial y que únicamente podrán ser electores los representantes de las organizaciones de pleno derecho que cumplan dos condiciones: pertenecer a la nueva Asamblea y que la organización a la que representan esté al corriente de pago de las cuotas.

Plazos

El 12 de octubre es la fecha límite para comunicar a las organizaciones miembro la asignación del número de vocales que les corresponde en la Asamblea General, mientras que el 27 de octubre es el plazo límite para la designación de vocales por parte de las organizaciones. Asimismo, el día 1 de noviembre es la fecha tope para convocar la Asamblea Electoral, el 14 del mismo mes para presentar las candidaturas a la Presidencia y, finalmente, el 21 de noviembre se elegirá al nuevo presidente de la CEOE.

Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.

La CEOE inicia así el proceso para buscar sustituto al presidente actual, Juan Rosell, que finaliza su segundo mandato el 17 de diciembre. Los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la Presidencia de la organización.