Inditex acostumbra a dejar con la boca abierta a sus clientes con la elección de los espacios para abrir tiendas. Es habitual, pero lógico también. Porque la red comercial es prácticamente la única fórmula de promoción que históricamente usa el imperio fundado por Amancio Ortega. Y el establecimiento de Zara en Corso Vittorio Emanuele en Milán es, sin duda, uno de los grandes ejemplos. Fue el primero que tuvo el grupo en la ciudad italiana y ahora sus puertas se abren de nuevo para mostrar, además de la ropa de la marca cabecera, cuál es la filosofía del equipo liderado por Pablo Isla, el presidente, para la nueva etapa de integración de lo físico con la venta online.

Cuatro meses ha llevado la reforma, "audaz", según la compañía, que ha vuelto a tirar de la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo para el cambio de look, y de atención al público, del local, con 3.500 cuadrados de superficie para todas las líneas de mujer y niño. La colección de hombre está disponible en un inmueble justo al lado, también reformado recientemente. El antiguo cine que ocupó el inmueble entre 1941 y 1999 es hoy "la tienda del siglo XXI", explica Inditex.

"Es una tienda única: presenta un diseño arquitectónico excepcional en un marco llamativamente singular, e incorpora a la vez las últimas tecnologías orientadas tanto a satisfacer las nuevas experiencias de compra del cliente como a profundizar en nuestro decidido compromiso con la sostenibilidad. Es sin duda una referencia en nuestro característico modelo de integración de tiendas y online", apunta Isla que ayer adelantó que en 2020 todas las cadenas del grupo tendrán venta online en todo el mundo, incluso en países en los que no cuenten con tiendas convencionales.

De ahí que a lo tradicional de las tiendas se sumen las últimas novedades impulsadas por Inditex, como un punto automatizado de recogida de los productos adquiridos por internet, con capacidad para gestionar de forma simultánea 900 paquetes. Y los famosos espejos interactivos equipados con tecnología RFID para "probar" la ropa y combinaciones posibles con otras prendas.

Inditex presenta el próximo día 12 los resultados de su primer semestre. En el primer trimestre elevó su beneficio un 2%, hasta los 668 millones de euros. Durante las últimas semanas vive un vaivén en Bolsa por la sucesión de informes de analistas que se enfrentan sobre el futuro que tiene el actual modelo de negocio del gigante textil.