El presidente de Hijos de J. Barreras, José García Costas, volvió a advertir hoy de la necesidad de mano de obra para la industria de construcción naval, con pleno de actividad en todos los astilleros gallegos. "Necesitamos personal, y necesitamos personal formado para todas las especialidades", expuso durante una visita del conselleiro de Industria, Francisco Conde, a la compañía. "Ahora mismo necesitamos caldereros, tuberos, soldadores, electricistas, carpinteros...", concretó.

García Costas expuso esta necesidad en paralelo al arranque de las unidades de acción formativa en el naval, cofinanciadas por la Xunta de Galicia. En una de ellas Barreras cuenta con incorporar a 15 nuevos empleados que han iniciado esta semana un curso de 200 horas. "Si terminan y aprueban, habrá trabajo para 16", indicó el empresario.

Además de los cursos para desempleados -tienen un compromiso de contratación del 40%-, las unidades formativas financiadas por la Xunta se han dirigido también a la mejora de la capacitación del personal ya ocupado en la industria. En este caso Hijos de J. Barreras, con 237 alumnos, es la compañía que más ha echado mano de esta oferta. En total serán reciclados 630 trabajadores para su adaptación a técnicas de la llamada industria 4.0 (automatización, informatización, visión artificial o impresión en 3D) y a pedidos de gran complejidad técnica.