Los turistas internacionales que visitaron España gastaron en julio 11.747 millones de euros, un 0,9 % menos en comparación con el mismo mes de 2017, según los datos de la encuesta que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por turista, así como el gasto medio diario, crecieron en este mes central del verano un 4,2 % y un 9,5 %, respectivamente.

Cada turista extranjero desembolsó en sus viajes por España 1.777 euros, en tanto que cada día de estancia invirtió 152 euros.

La duración media de estos viajes bajó un 0,4 % en relación con julio del año pasado, hasta los 7,7 días.

Entre enero y julio, el gasto total de los turistas internacionales se incrementó un 3% en tasa interanual, hasta 50.691 millones.

Los turistas del Reino Unido, el mayor país emisor, aumentaron un 1 % el gasto durante sus vacaciones en España, mientras que los alemanes desembolsaron un 4,3 % menos.

La mayor subida en este apartado provino de los visitantes de los países nórdicos, que incrementaron un 7,6 % su inversión en ocio y vacaciones en los destinos españoles.

En el acumulado de los siete primeros meses, los británicos gastaron un 1,1 % más (10.066 millones); los alemanes desembolsaron un 3,4 % menos que en el mismo periodo del año pasado (6.640 millones); y los franceses gastaron un 2,9 % más (3.907 millones).

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en julio fueron Cataluña, con el 24,6 % del total; Baleares (24,3 %); y Andalucía (13,7 %).

El gasto de los turistas aumentó un 3,2 % en tasa anual en Cataluña, un 0,2 % en Andalucía y un 2,3 % en Canarias. Por el contrario, disminuyó un 2,1 % en Baleares.

En cuanto al número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o vivienda alquilada) alcanzó los 77,1 millones, con una bajada del 9,5 %.