La mejora en las pensiones de viudedad se hace notar con menos intensidad en Galicia que en otras comunidades. La subida del 7,7% en sus prestaciones pasará de largo para 30.538 viudas gallegas que a priori cumplen con los requisitos de edad (más de 65 años) e ingresos (mínimos), pero que se quedarán al margen de esta alza por estar cobrando ya un complemento de mínimos. Esta partida, que permite que aquellos pensionistas con rentas más bajas cobren al menos el mínimo fijado por ley, de 612,3 euros al mes (714,3 si tienen familiares a cargo), sufrirá un descenso idéntico al teórico avance en sus pagas de viudedad. Así, una viuda gallega que cobre actualmente 512,3 euros al mes y reciba una garantía de mínimos de 100 euros al mes, verá cómo su paga de viudedad se eleva hasta los 551,7 euros (39,4 euros más), mientras su complemento se reduce hasta los 60,6 euros al mes, dejando la cifra total inalterada en los 612,3 euros al mes.

De esta forma, Galicia, que cuenta con las pensiones de viudedad más bajas de todo el Estado, será una de las comunidades menos beneficiadas por esta medida. Son 18.320 las pensionistas gallegas que verán incrementadas sus pagas en un 7,7% y 820 las que también experimentarán una subida, pero de menor cuantía. Así, las 19.140 viudas gallegas a las que sí se les incrementarán las pagas apenas representan un 38,5% del total de posibles beneficiarias -mayores de 65 años, sin trabajo y cuyos ingresos no rebasen el mínimo legal- de la comunidad. El porcentaje contrasta con el 44,9% que registra la media estatal y que en comunidades como Asturias se eleva hasta el 72,4%.

La subida en las pensiones de viudedad que entró en vigor este mes de agosto es el primer paso dentro de una reforma más amplia, que incluye una nueva subida para el próximo mes de enero. La mejora aprobada por el Gobierno eleva las pensiones de este colectivo (formado en un 99% por mujeres) del 52% de la base reguladora en el que se encontraba hasta ahora al 56% en agosto y al 60% en enero. Algo que se traducirá en que una persona que en julio percibía 657 euros al mes verá cómo su paga se eleva hasta los 758 euros a partir del primer mes del próximo año.

Este alza en las pensiones de viudedad ya estaba proyectada en el año 2012, pero desde entonces había permanecido aparcada y no fue hasta finales del ejercicio pasado cuando el anterior Gobierno comenzó a elaborar el borrador de la medida, que inicialmente planteaba una subida del 1,92% para 2018 y el 13,46% restante en 2019. El ejecutivo prevé que la medida implique un desembolso adicional de 164, 9 millones de euros en las seis mensualidades de este año, mientras que para 2019 el aumento del gasto será de 405,2 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.