Los problemas de aprovisionamiento de cajas de cambio continúan en el Grupo PSA y la de Vigo vuelve a estar entre las plantas damnificadas. La dirección comunicó ayer al comité de empresa que debido a este desabastecimiento de piezas la reincorporación del millar de trabajadores del Sistema 1 de la factoría de Balaídos se retrasará cinco días en septiembre: en vez de volver al tajo el miércoles 5 lo harán el lunes 10. Para blindar al menos la producción de las nuevas furgonetas K9 (la renovada generación de los Berlingo, Partner y Combo), los responsables de logística del centro -como ya ocurrió el pasado julio- han vuelto a echar mano del transporte aéreo urgente para mantener el flujo de suministro y un primer avión de carga aterrizó ayer en Peinador con componentes para los nuevos modelos.

La multinacional automovilística francesa está siendo víctima de su propio éxito en esta crisis. Las ventas están superando con creces las previsiones más halagüeñas del grupo -sobre todo por el tirón comercial de los SUV o todocamino- y han cogido con el pie cambiado a la planta de cajas de cambio de Valenciennes (región de Hauts-de-France), que no es capaz -por ahora- de abastecer la actual demanda. Fuentes consultadas esperan que esta situación se resuelva en unos quince días, pero mientras, las plantas del dispositivo industrial de PSA están priorizando la producción de los nuevos modelos y recurriendo a los transportes aéreos urgentes para aprovisionarse.

Los responsables de Balaídos han apostado además por retrasar la reincorporación del millar de trabajadores del Sistema 1, actualmente en obras para preparar el lanzamiento de un nuevo todocamino V20, que estaba prevista para el 5 de septiembre. Fuentes sindicales explicaron que a mayores de la falta de cajas de cambio, otra razón para demorar su vuelta al trabajo es que los modelos que actualmente se ensamblan en esa línea, los sedanes C-Elysée y 301 (hasta la llegada a finales del próximo año de los primeros V20), están viendo perjudicadas sus ventas en Turquía por la depreciación de su moneda, la lira turca. Finalmente, y si no hay más cambios imprevistos, el Sistema 1 reanudará su actividad el lunes 10 de septiembre. Esos cinco días perdidos se compensarán con la bolsa de horas y con días de adecuación de jornada, según fuentes sindicales.

Por otra parte, la planta de asientos de Faurecia en Valladares, que perdió el contrato de los K9, activará el próximo lunes el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) rotatorio hasta finales de 2019 y para toda la plantilla (cerca de 400 trabajadores) aprobado aguantar hasta la llegada del todocamino V20. Las furgonetas representaban aproximadamente el 60% de la producción de esta fábrica.