2018 es el año en el que la factoría de PSA en Balaídos da un nuevo salto de calidad con el inicio de la producción en serie de la nueva generación de furgonetas (el proyecto K9). El centro vigués reafirma s8 condición de referente en el ecosistema de factorías del Grupo PSA que alcanzó, en parte, de la mano de los modelos AX y ZX, de los que ahora se conmemoran los 20 años de su retirada .

Fue en plena crisis por los altos precios del petróleo cuando de los laboratorios del grupo galo emergió el AX, un modelo más ligero y capaz de consumir menos combustible. Era la apuesta de la firma para lidiar con unos precios del petróleo al alza y que no todos los bolsillos podían afrontar. Solo entre los años 1986 y 1998 se fabricaron más de 2,4 millones de unidades de este modelo y el centro vigués tuvo un papel protagonista. De Balaídos salieron un tercio del total: 813.000.

La producción del AX supuso un hito histórico para la factoría viguesa, que aún guarda el recuerdo del ya mítico AX como el quinto modelo más producido en toda su historia, tan solo por detrás de la Peugeot Partner (1,02 millones de unidades), la Citroën Berlingo (1,14 millones), la C15 (1,18 millones) y el Citroën Xsara Picasso (1,53 millones). Este último vino a reemplazar precisamente al otro modelo al que PSA-Vigo quiere homenajear en 2018: el Citroën ZX.

El vehículo, con el que el francés Pierre Lartigue ganó el rally París-Dakar en el año 1994, estuvo presente en las líneas de producción de Balaídos entre los años 1991 y 1997. En solo seis años salieron del centro vigués un total de 517.484 unidades de este modelo -en sus variantes de tres y cinco puertas- que pasará a la historia por ser el primero en incorporar un asiento trasero capaz de desplazarse de forma longitudinal, con el que se liberar un espacio adicional para la carga de objetos.