El Gobierno estudia aplicar una moratoria de "uno o dos años" la entrada de la nueva normativa de homologación de vehículos, conocida como WLTP, cuya entrada en vigor estaba fijada para el 1 de septiembre y que prevé disparar los registros de emisiones de vehículos, la recaudación por el impuesto de matriculaciones y con él, el precio final.

Así lo declararon fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la agencia Europa Press, que por primera vez admiten la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de la medida. Lo hacen después de que la petición de la patronal de los fabricantes de vehículos (Anfac) alertase de que la medida provocaría un descenso del 5% en las factorías españolas -uno de los pulmones industriales de la economía-, con su correspondiente impacto en el empleo. "Se trabaja para que haya una transición ordenada que sea compatible con reforzar la competivividad y atraer nuevas inversiones para las fábricas españolas", declaran desde el ejecutivo, que recalca que la decisión final se tomará en "las próximas semanas". El Ministerio de Industria estudia si sigue los pasos que otros países europeos, que compiten con las factorías españolas, que han aceptado una moratoria hasta 2020 para dar tiempo a las marcas a implementar los avances que permitan no perder competitividad comercial.

La nueva normativa traerá consigo unas pruebas para la homologación de vehículos más exigentes que amenaza con disparar su precio final. El sector teme que los registros de emisiones de los vehículos se disparen por encima de los 120 gramos de CO2 por kilómetro que obligan a pagar el impuesto de matriculación. Solo el 30% de las nuevas compras de vehículos registradas hasta junio en la comunidad llevaron aparejado el pago de este tributo, pero el porcentaje amenaza con dispararse con esta nueva normativa.

Ante el temor de ver elevado el precio de los vehículos desde septiembre, los concesionarios optaron este verano por poner en marcha agresivos descuentos para deshacerse de stock y los consumidores, por adelantar sus planes de compras y aprovechar estas oportunidades. ¿El resultado? Las ventas de vehículos en Galicia se dispararon en julio un 19,7% respecto al mismo mes del año anterior.