Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gallega EDF Solar monta la mayor instalación para autoconsumo eléctrico de España

La factura energética se reducirá en 200.000 euros al año -La inversión ronda el millón -La compañía saldrá a Bolsa en 2019

La firma gallega equipa a la factoría con 3.200 paneles solares que cuentan con 1 MW de potencia. // FdV

EDF Solar da un paso más para reforzar su liderazgo en la instalación de paneles fotovoltaicos para uso industrial. La empresa, asentada en el polígono de Outeda, en el concello pontevedrés de Barro, encara la recta final de la construcción de la instalación de autoconsumo más grande de toda España, que se situará en la comunidad de Madrid.

La operación lleva aparejada una inversión de "un millón de euros", según destacan desde la firma gallega y permitirá que su cliente -una empresa referente en el sector de la alimentación de la que, por motivos de confidencialidad, prefieren no revelar su identidad- se desenganche de la red eléctrica. Las necesidades eléctricas de la planta productiva quedarán resueltas con los 3.200 paneles solares instalados en el tejado de la nave, que contarán con una potencia total de un megavatio (MW). Solo para los momentos en los que la energía generada a través de los paneles no sea suficiente para garantizar la producción, la empresa se reserva un grupo electrógeno -un generador eléctrico que funciona a través de un motor de combustión-. La empresa calcula que esta operación le permita rebajar su factura energética en unos 200.000 euros anuales, con lo que la inversión quedaría amortizada en el plazo de cinco años.

Con este nuevo hito, EDF Solar eleva por encima de las 700 el número de factorías a las que ha equipado con instalaciones para autoconsumo. La cifra se incrementará previsiblemente en los próximos meses de la mano de los encargos que se encuentran en fase de ejecución. Entre ellos sobresale la construcción, en colaboración de gigantes del sector como Power China, de un parque solar en la provincia argentina de Jujuy.

Se trata de un megaproyecto valorado en 400 millones de dólares (unos 350 millones de euros al cambio actual) con el que se construirá el mayor complejo de este tipo de toda Latinoamérica.La empresa gallega es la encargada de llevar las riendas de la coordinación técnica de una obra en la que participan gigantes del sector como Power China. El millón de paneles instalados contarán con una potencia de 300 MW y por sí solos serían capaces de colmar las necesidades energéticas de casi 100.000 hogares.

Con su contrato en tierras sudamericanas, además, EDF Solar sigue abriéndose camino en el segmento de los PPA (acuerdos de compra de energía, por sus siglas en inglés). Bajo esta fórmula de contrato, la factoría cliente opta por nutrirse de la energía producida en un parque solar, al que se compromete a comprar y consumir su energía durante un periodo concreto, en lugar de hacerlo a través de los paneles solares de sus instalaciones.

Salida a Bolsa

Tras un 2017 en el que la compañía logró casi triplicar su facturación (esta pasó de cinco millones de euros en 2016 a 14 millones de euros). EDF Solar pretende imprimir una marcha más a sus ingresos y ganar atractivo de cara su futura salida a Bolsa. Según destacan desde la compañía, se prevé que su incorporación esté lista "a principios del año 2019", coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación de la compañía.

Con su llegada, se elevaría ya hasta once el número de empresas gallegas con presencia en el parqué. Cinco de ellas -Altia, Greenalia, Netex, Commcenter y Euroespes- ya lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), reservado a firmas de menor tamaño, que ya se prepara para recibir a EDF Solar. Otras cuatro compañías -PharmaMar, San José, Adolfo Domínguez y Pescanova SA- lo hacen en el Mercado Continuo y solo una, Inditex, lo hace en la primera división bursátil. La firma textil es la empresa líder del Ibex 35 por valor en Bolsa (85.678 millones de euros), seguida de Banco Santander (69.950 millones) e Iberdrola (41.443 millones).

Compartir el artículo

stats