14 de agosto de 2018
14.08.2018

Competencia niega que los pisos turísticos inflen el alquiler y cree que "modernizan" los barrios

La CNMC pide "unificar criterios" en las normas sobre viviendas y eliminar restricciones

14.08.2018 | 01:44

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un estudio sobre la regulación de las viviendas de uso turístico en España en el que recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a "unificar criterios", así como eliminar restricciones. En su opinión, "la expansión de las viviendas turísticas ha intensificado la competencia, propiciando menores precios y mayor calidad de los alojamientos turísticos" en el sector turístico, además de "mordenizar" los barrios.

La CNMC considera que la proliferación de normas durante los últimos años ha configurado "un marco heterogéneo y altamente restrictivo" con esta actividad. Así la principal conclusión es que muchas de las normas autonómicas y locales en España no superan el test de necesidad y proporcionalidad.

Además, apunta que factores como la presión sobre los precios de la vivienda, "no cuentan con evidencia empírica robusta que respalde su magnitud". "Las viviendas turísticas contribuyen, además, a una utilización más racional de los espacios urbanos, ya que, a diferencia de otras formas de alojamiento turístico, pueden ser habitadas con carácter habitual por los residentes y arrendadas a los viajeros en los momentos de mayor demanda", señala también la CNMC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook