El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, golpeó ayer la debilitada economía de Turquía al anunciar una subida de aranceles al acero y aluminio de este país hasta el 50% y el 20%, respectivamente, después de que la lira turca se haya depreciado fuertemente en los últimos días.

"Acabo de autorizar que se doblen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter. Los aranceles "al aluminio ahora serán del 20% y al acero del 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", añadió el mandatario.

La Casa Blanca emitió un comunicado poco después en el que detalló que Trump ha dado luz verde "a la preparación de documentos para incrementar aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de Turquía".

La oficina presidencial precisó que este tipo de gravámenes serán impuestos "por amenazar la seguridad nacional del país, la independencia en negociaciones de comercio o cualquier otra cuestión" definida en una disposición legal conocida como Sección 232, que permite a Trump imponer aranceles unilateralmente.

Después del anuncio de EEUU, la lira turca se depreció un 12,3%, tras haber superado a lo largo de la jornada la barrera de las seis unidades por dólar, en medio del nerviosismo de los mercados por las sanciones y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria.

La lira ya había caído el jueves un 5% frente al dólar y el euro, y en una semana acumula una devaluación de alrededor del 20%, hasta tocar su mínimo histórico frente a las divisas de referencia. Los expertos atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras.

El Ibex cae un 1,5%

La inestabilidad en Turquía pasó factura a los mercados ayer. El Ibex 35 cedió un 1,56% y perdió la barrera psicológica de los 9.700 puntos. El selectivo español cerró la semana instalado en los 9.602 enteros tras ceder un 1,4% en la primera semana completa del mes de agosto, con los bancos liderando las caídas. Después de que se conociese que el Banco Central Europeo (BCE) lleva dos meses supervisando a entidades de la zona euro por su exposición a la moneda turca, las entidades financieras fueron las que más acusaron los descensos. BBVA lideró las caídas del Ibex 35 tras ceder un 5,2%, seguido de Banco Sabadell (-3,9%), CaixaBank (-3,08%), Bankia (-2,8%) y Banco Santander (-2,8%).

Entre el resto de valores, destacó también la caída del 2,8% de ArcelorMittal, lastrada por el anuncio de Trump de endurecer la política arancelaria a ciertas materias primas, o la del 2,3% de Técnicas Reunidas. Solo tres valores del índice español se sobrepusieron a la depreciación de la lira. Ese fue el caso de Dia, que se apuntó un alza del 1,34%, de Colonial, que repuntó un 0,43% y de la gallega Inditex, que se aupó un 0,11%.