10 de agosto de 2018
10.08.2018

España suma 10.000 licencias VTC, cinco veces más de las que permite la ley

10.08.2018 | 01:59

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) sumaba un total de 10.731 licencias en toda España al inicio de este mes de agosto. Estas cifras multiplican por cinco el número máximo de licencias que debería tener en relación con el taxi en función de la ratio que la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre fija para estos dos sectores, según se desprende de la última estadística del Ministerio de Fomento. El número máximo de VTC debería ser de 2.181 según esta cota legal, que fija un vehículo de empresas como Uber y Cabify por cada treinta taxis, toda vez que éstos suman 65.456 coches. Así, estos datos de Fomento, actualizados el pasado 1 de agosto, arrojan una proporción media real de un VTC por cada seis taxis, frente al uno por treinta que dice la Ley.

El aumento de la desproporción entre los dos sectores respecto a la cuota legal, ratificada recientemente por el Tribunal Supremo, coincide con el repunte que el conflicto abierto desde años entre los dos sectores registró a comienzos de mes, que supuso un paro de varios días de los taxistas de las principales ciudades españolas.

El anuncio del Ministerio de Fomento de que en septiembre emprenderá cambios en la Ley para transferir las competencias de VTC a las comunidades autónomas y el compromiso de adoptar medidas que permitan reequilibrar el número de licencias entre ambas contó con el beneplácito del sector del taxi. El colectivo desconvocó la huelga, aunque advierte que estará vigilante y amenaza con volver a los paros si Fomento no cumple con lo prometido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine