Galicia se sobrepone al mal tiempo y lidera la creación de empleo en el mes de julio. El tirón del sector turístico que, a diferencia de otras comunidades con un clima más cálido, concentra su huella en los meses de julio y agosto, dejó en Galicia un reguero de 485 nuevos puestos de trabajo cada día (15.046 en todo el mes). Ninguna otra comunidad creó tanto empleo como Galicia, que aportó casi la mitad de los 35.820 afiliados que ganó la Seguridad Social en el conjunto del país.

Las actividades relacionadas con el sector de la hostelería y los establecimientos comerciales fueron el motor del empleo en la comunidad el mes pasado hasta el punto de que seis de cada diez puestos de trabajo creados durante este periodo se correspondieron a estas dos actividades. Un factor que impulsó la contratación sobre todo por la vía de empleos temporales, lo que provocó que el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total se redujese hasta apenas el 6,8% el mes pasado.

El empuje del comercio y el turismo no fue suficiente para que Galicia esquivase la ralentización de la creación de empleo de la que se contagió todo el país, que provoca que este mes de julio se haya saldado con la peor cifra de creación de empleo del último lustro. El número de nuevos afiliados fue en el conjunto estatal casi un tercio inferior que en julio del año anterior (56.222), mientras que en el caso de Galicia la reducción fue del 10% (en julio de 2017 se habían creado 16.721 empleos).

Con todo, Galicia amplía a 24.947 el número de empleos creados en los últimos doce meses y se consolida por encima del millón de cotizantes (1,021 millones). Esta dinámica del mercado laboral ha permitido reducir el número de gallegos inscritos en las oficinas de empleo en otros 6.653 en julio. El impacto se hace notar de forma especial entre los más jóvenes y los perfiles menos cualificados, como consecuencia de su desembarco en los sectores relacionados con el turismo, que impulsan a Pontevedra como la provincia gallega que más redujo el paro en el mes (-4,4%), por delante de A Coruña (-3,8%), Lugo (-3,4%) y Ourense (-3,3%).

La cifra de 163.412 gallegos inscritos en las oficinas de empleo con la que se cerró el mes de julio es un 10,15% inferior a la que se registraba en el mes de julio del año anterior. Este ritmo de caídas casi duplica al 6,02% alcanzado en el conjunto de España. Solo la comunidad de Castilla y León (-10,24%) logra reducir el paro más que Galicia en los últimos doce meses.