Los taxistas gallegos retomarán hoy su actividad con normalidad. Será después de un día y medio de paros que, aseguran desde el sector, han tenido "un seguimiento masivo" en las principales ciudades gallegas, el colectivo se desmarca de las asociaciones del resto de España y decide dar una tregua al Gobierno. Tras haber finalizado esta madrugada la huelga convocada en toda la comunidad, los taxistas gallegos descartan retomar nuevas movilizaciones a lo largo del mes de agosto y otorgan un margen de actuación al Gobierno hasta mediados del próximo mes de septiembre. Será entonces cuando se prevé que el Gobierno apruebe un real decreto con un paquete de medidas que aseguren el cumplimiento de la proporción de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis y que el colectivo revisará con lupa.

"Mañana [por hoy] todos a trabajar", explicó Manuel Chorén, presidente de la Sociedad Cooperativa de Autotaxis. Tras 36 horas de paros que transcurrieron sin ningún tipo de incidentes y que contaron con un seguimiento de hasta el 90% en ciudades como Vigo, Santiago de Compostela o A Coruña, según cálculos del sector, los taxistas gallegos descartan continuar con las movilizaciones. Al menos a corto plazo. El representante del colectivo justifica la decisión por las dificultades en la agenda del Gobierno para aprobar en pleno mes de agosto medidas que satisfagan al sector. Aunque, eso sí, Chorén advierte con la posibilidad de retomar las movilizaciones en el caso de que el real decreto del mes de septiembre no cumpla las expectativas del colectivo.

La principal línea roja que imponen los taxistas es que se dé cumplimiento a la proporción de un VTC (los vehículos que integran la flota de Cabify o Uber) por cada 30 taxis, que, por el momento no se cumple en Galicia. En la comunidad se contabilizan 3.578 taxis y 265 VTC. Es decir, 13,5 de los primeros por cada uno de los segundos. Solo en la provincia de Lugo (40,8) se cumple con la proporción que fija la ley avalada por el Tribunal Supremo, mientras que la de Pontevedra se excede en unas décimas (29,6) y Ourense y A Coruña la incumplen con holgura (16,8 y 7,7 respectivamente). "Pedimos algo tan básico como que se cumpla lo que la propia ley dice", expone Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la Federación Gallega del Taxi, que denuncia que lamenta que no se haya abordado esta cuestión antes, pese a que "el problema lleva años ahí".

Está por ver si la decisión tomada por los taxistas gallegos de no continuar con los paros es seguida por las asociaciones del resto de comunidades. Los trabajadores del colectivo de Madrid y Barcelona -estos últimos hicieron ayer un gesto al ayuntamiento al poner en marcha servicios mínimos gratuitos- deben acordar a lo largo de esta tarde si mantienen la huelga indefinida o si, al igual que en Galicia, prefieren dar un voto de confianza al Gobierno y no convocar nuevas movilizaciones hasta que se conozcan los pormenores del real decreto.

La nueva hoja de ruta de este colectivo en pie de guerra dependerá, en buena medida, del tono de las conversaciones que mantendrán hoy los representantes de los taxistas y de los VTC con los ayuntamientos y las comunidades autónomas en la conferencia nacional del transporte. El ministerio de Fomento decidió adelantar en un mes la celebración de esta mes de negociaciones ante la huelga convocada por los taxis y en ella se abordará, principalmente, si se concede una de las principales reivindicaciones del sector del taxi: que las competencias sobre los VTC sean trasladadas a las comunidades autónomas. Una opción a la que el propio ministerio de Fomento abrió la puerta este lunes a través de un comunicado, pero que no cuenta con el visto bueno del alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. El regidor vigués, que se declaró ayer "aliado" del colectivo, aboga por que esta competencia recaiga sobre los ayuntamientos.

En busca del consenso

Para calmar las aguas, la administración debe buscar el equilibrio necesario para que el acuerdo sea satisfactorio no solo para los taxis, sino también para los VTC. El presidente de Unauto-VTC -la patronal de este colectivo-, Eduardo Martín, mantuvo una reunión ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, de la que declaró sentirse "moderadamente satisfecho". Unauto propone la creación de una Comisión de Trabajo que busque el "diálogo y el consenso" para alinear los intereses del taxi y el de vehículos VTC.