| ¿Qué es una licencia VTC? Es un permiso para transportar pasajeros con un vehículo alquilado con conductor. Antes se limitaba a chóferes privados, pero la entrada en el mercado de firmas como Uber y Cabify las han popularizado.

| ¿Qué exigen los taxistas? Que se cumpla una medida incluida en el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (2015). En base a ésta solo se podría una licencia VTC por cada 30 de taxi. A 31 de diciembre había en España 6.676 autorizaciones VTC, frente a las 2.611 del año 2007.Por otro lado hay 63.823 licencias de taxi, lo que equivale a un coche Uber o Cabify por cada taxista. Es el triple de lo que estipula la normativa.

| ¿Cuál es la situación en Galicia? La penetración de estas nuevas empresas de transporte todavía es incipiente. Eso sí, en 2007 había en Galicia 82 autorizaciones para VTC en favor de 15 empresas (cada una tenía una flota de unos cinco coches). A 31 de diciembre ascendían a 265, a razón de casi diez coches de flota por empresa. Los taxis se han reducido un 11,7% en la última década; quedan 3.579. Teniendo en cuenta que este último servicio lo prestan 3.504 sociedades, casi todos los taxistas gallegos son autónomos.

| ¿Por qué se ha recrudecido el conflicto? El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puso en vigor la obligatoriedad de disponer de una segunda licencia para operar un coche alquilado con conductor, con la intención de poner coto a la proliferación de Uber y Cabify. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falló, el pasado 19 de julio, en contra de esta iniciativa, que quedó suspendida. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) entiende que tanto la de la AMB como la de 2015, del Gobierno central, va contra el libre mercado.