Pontegadea, la firma patrimonial de Amancio Ortega, acaba de cerrar un acuerdo con Telefónica por el que adquiere una participación indirecta equivalente al 9,99% de Telxius, la compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones propiedad del gigante presidido por José María Álvarez-Pallete, por un importe total de 378,8 millones de euros.

Telefónica detalló, algo que confirmaron fuentes del brazo inversor del fundador de Inditex, que la venta se realizó a través de su filial, Pontel Participaciones, que es titular del 60% del capital social de Telxius. Tras la operación, Pontegadea pasa a ser propietaria de un 16,65% de Pontel -lo que equivales a ese casi 10% de Telxius- y Telefónica del 83,35% restante.

Acuerdo entre las firmas

Tras la transacción, que supone un precio de 15,2 euros por acción de Telxius, Telefónica remarca que mantendrá un porcentaje mayoritario en esta y, por lo tanto, el control operativo sobre Telxius, por lo que seguirá consolidando en su cuenta de resultados y no tendrá ningún impacto en la misma.

Telefónica, Pontegadea y Pontel suscribieron además un acuerdo que regula las relaciones de Telefónica y Pontegadea como socios de Pontel, acorde con el acuerdo de accionistas entre Telefónica, Taurus Bidco (KKR) y Telxius.

"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico", incidió la compañía de telecomunicaciones.

El grupo remarcó además que complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la vez al grupo mantener "una remuneración al accionista sostenible". Amancio Ortega aumenta así su cartera de acciones, una inversión que se suma a la adquisición de activos inmobiliarios. La compra del edificio Adelphi, de Londres, está a punto de cerrarse.