Ryanair ha cancelado las conexiones entre Vigo y Barcelona para los días 25 y 26. Son los dos únicos vuelos nacionales de la aerolínea irlandesa previstos con Peinador para esas dos jornadas. La aerolínea irlandesa ha mantenido por contra los enlaces internacionales, con Dublín y Milán, tanto de ida como de vuelta. En total Ryanair ha anulado 400 vuelos en España para paliar la huelga de la tripulación de cabina, que afectará a 75.000 personas. Al margen de esta decisión la compañía deberá prestar unos servicios mínimos del 59%, decretados por el Ministerio de Fomento este viernes, y que se elevan al 100% en el caso de los vuelos a los archipiélagos canario y balear. "Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", ha clamado el portavoz de Ryanair, Kenny Jacobs. "Las condiciones laborales y prácticas empresariales [de la empresa] son absolutamente contrarias a los derechos laborales y sindicales reconocidos en España", han replicado desde el sindicato USO.

En cuanto a los vuelos cancelados con salida desde Vigo, se trata de los FR246 previstos para miércoles y jueves con destino El Prat, ambos para las 18:35 horas. Los que se han anulado desde Barcelona a Peinador son los vuelos FR245 del miércoles (con llegada estimada a Vigo a las 17:55) y el FR245 del jueves, con el mismo horario. De acuerdo a la lista desvelada por El Confidencial -la aerolínea no la ha difundido, pese a haber sido requerida para ello por el sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla-, el aeropuerto de Lavacolla se verá mucho más perjudicado. Perderá más de una veintena de conexiones, tanto nacionales como internacionales. Para la primera jornada de huelga, el miércoles, ha cancelado ocho vuelos (con Milán, Barcelona, Madrid, Alicante), por los 14 del jueves (se suman, a las anteriores, las conexiones con Palma de Mallorca, Sevilla y Tenerife Sur). Los demás vuelos cancelados afectan a todos los aeródromos desde los que opera Ryanair.

Según informó la empresa, ésta ha ofrecido a los afectados "la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después" de las dos jornadas de huelga. Desde colectivos como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han recordado la posibilidad de exigir indemnizaciones ya que una convocatoria de huelga "no puede considerarse una causa extraordinaria" para evitar el pago de compensaciones toda vez que "su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros". El Gobierno ha ratificado además la "legalidad" de los paros, aunque se ha mostrado contrariado por la fecha elegida por la plantilla para llevarlos a cabo.

Haz click para ampliar el gráfico

Más problemas

Pero éste no es el único conflicto abierto de Ryanair. La aerolínea informó el viernes de que la huelga de 24 horas convocada por un centenar de pilotos en Irlanda había provocado la cancelación de 24 de los 308 vuelos programados para esta jornada. Las suspensiones solo afectaron a algunos trayectos entre Irlanda y el Reino Unido, mientras que todas la rutas al continente operaron con normalidad, señaló la compañía en un comunicado. "Nuestros pasajeros no han sufrido más trastornos que los previstos cuando anunciamos el pasado martes la cancelación de esos 24 vuelos", indicó la compañía, que asegura que todos los clientes afectados fueron reubicados en vuelos alternativos o han recibido la devolución del importe del billete.