La multinacional textil Inditex es uno de los principales motores de la economía gallega y uno de sus pilares más sólidos pues cuenta con una tendencia de constante crecimiento que no ha logrado interrumpir ni una de las crisis más importantes de los últimos tiempos, doble recesión incluida. El gigante fundado por Amancio Ortega elevó sus ventas un 168% en los últimos diez años, al pasar de los 9.435 millones que facturaba en 2007 a los 25.336 millones del pasado ejercicio, y aumentó sus beneficios un 169%, desde los 1.250 millones que ganó antes del inicio de las dificultades económicas a los 3.368 obtenidos al cierre de su año fiscal 2017.

Esos buenos resultados van acompañados de crecimientos tanto en plantilla como en presencia internacional fruto de la constante apuesta de la firma que preside Pablo Isla por innovar y expandirse, con la entrada en nuevos mercados. Inditex cuenta ya con más de 170.000 trabajadores en todo el mundo, de cerca de un centenar de nacionalidades, (un 116% más que los 79.517 que sumaba a cierre de 2007), y tiene 7.475 tiendas (+102%) en 96 mercados (+41%), frente a los 3.691 establecimientos que contabilizaba diez años antes en 68 países.

La compañía asegura que su modelo de negocio es sólido y que aún tiene mucho margen de crecimiento fruto de la integración de la venta en tiendas físicas y online (que ya está presente en casi medio centenar de países). Isla analizó en la última junta de accionistas la importancia de todas las enseñas del grupo y detalló que aunque Zara es el buque insignia y la firma con más peso, las otras siete -Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- tienen volúmenes de actividad y de internacionalización muy importantes. Esta ha sido la evolución.

| Zara. La joya de la corona de Inditex facturó el año pasado 16.620 millones de euros, un 165% más que los 6.264 millones de cifra de negocios de 2007, y su presencia internacional pasó de los 68 a los 96 mercados (+41%).

| Bershka. La firma de moda para un público "joven, dinámico y exigente" es la segunda de Inditex por volumen de ventas, con casi 2.230 millones en 2017, un 141% más que diez años antes, cuando rondaba los 925 millones.

| Massimo Dutti. La enseña con una oferta para "público más urbano, profesional, con gusto por la moda" cerró el año pasado con ventas superiores a los 1.760 millones, un 153% más que los casi 700 que registró en 2007. Ahora cuenta con 780 tiendas (+83%) en 77 mercados y en 37 de ellos permite comprar a través de internet.

| Pull&Bear. Factura apenas 20 millones menos que Massimo Dutti (1.747 millones) pero su crecimiento en la última década fue mayor, del 184%, pues en 2007 su cifra de negocios era de 614 millones.

| Stradivarius. La marca de "moda actual y desenfadada" alcanzó unas ventas el año pasado de 1.480 millones, un 184% superiores a las obtenidas diez años antes (521). Su expansión la ha llevado a contar con tiendas en 76 mercados (+217%, en 2007 solo estaba en 22) y disponer de 32 mercados online.

| Oysho. La enseña de "lencería, baño y gimnasia" de Inditex ya alcanzó los 570 millones de facturación tras elevarla un 168% en los últimos diez años.

| Zara Home. Es la marca con mayor crecimiento de la textil, con un alza de las ventas del 313% desde 2007. Pasó de 201 millones entonces a 830 millones ahora, lo que equivale a cuadriplicar su actividad comercial.

| Uterqüe. Es la firma más joven del grupo fundado por Amancio Ortega y en 2007 aún no existía. Nació en julio de 2008. Esta enseña de complementos de moda factura 97 millones, cuenta con 90 tiendas en 41 mercados y realiza comercio electrónico en 30 países.