Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Textil y automoción elevan un 9% las ventas gallegas en el exterior

El motor recobra el brío perdido el año pasado - Las exportaciones hasta mayo suman 9.745 millones - Galicia, tercera mejor comunidad autónoma

La venta a otros países es una de las prioridades de las empresas gallegas y esa apuesta favorece el constante aumento de las exportaciones registrado por la comunidad en los últimos ejercicios. Galicia marcará este año su cuarto récord de ventas al exterior consecutivo si mantiene la tendencia actual, con un aumento de la actividad comercial con destino al extranjero del 9,2% hasta mayo. La autonomía alcanzó en los cinco primeros meses del año los 9.745 millones de euros de exportaciones impulsada fundamentalmente por el sector textil y la automoción. En el primer caso, las manufacturas de consumo mantienen la fortaleza de los últimos ejercicios -impulsadas principalmente por Inditex- y elevan a 2.876 millones sus ventas a otros países entre enero y mayo, un 10,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Mientras, las actividades relacionadas con el motor abandonan la atonía registrada el año pasado (con descensos de las ventas al exterior la mayoría de los meses) y recuperan el brío de ejercicios precedentes con un alza del 11,9% y 1.856 millones, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El tercer sector con mayor volumen de exportaciones en Galicia es el de bienes de equipo, con 1.350 millones, una cifra un 6,4% inferior a la registrada el año pasado.

La solidez de la actividad comercial de las empresas gallegas en el exterior es tal que solo otras dos comunidades registran un mejor comportamiento que Galicia en los primeros cinco meses del año. Son Baleares (+12,3%) y Navarra (+12,1%) mientras que la tasa de crecimiento gallega (9,2%) más que triplica la registrada en el conjunto del Estado (+2,8%).

Por provincias, A Coruña es la que registra un mejor comportamiento en Galicia por el peso de Inditex, con 4.850 millones obtenidos con la venta de productos al exterior, un 14,3% más que el año pasado. Pontevedra obtuvo 4.279 en transacciones con otros países, un 6,4% más, y Ourense y Lugo vieron cómo su facturación en el exterior caía. En el caso de las empresas ourensanas, sus ventas en otros países bajaron hasta 347 millones (1,7%) y las de las lucenses hasta los 268,5, con un descenso cercano al 13%.

El principal responsable del superávit gallego es el sector textil pues las exportaciones de las manufacturas de consumo superan en 2.177 millones a las importaciones. Mientras, la contribución de la automoción es negativa, al gastar 491 millones más en comprar productos en el exterior que lo que ingresó por ventas en otros países. El sector de los bienes de equipo también realizó una importante aportación a ese superávit comercial al registrar un saldo positivo de 613 millones entre enero y mayo de este año. La buena evolución de las transacciones gallegas en el exterior deja a la comunidad como la segunda con mejor balance de España, solo por detrás de País Vasco, que lidera la tabla con un superávit de 2.397 millones, un 20% superior al de los cinco primeros meses del año pasado. En el conjunto del Estado, el déficit comercial alcanzó los 12.137 millones de euros en los cinco primeros meses del año, con lo que es un 23,5% superior al registrado en el mismo periodo de 2017.

Compartir el artículo

stats