Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viguesa Fluidmecánica apuntala su posición en Rusia con el primer contrato con el "gigante" Gazprom

Suministrará equipos que aguantan 40º bajo cero para una plataforma por más de 1 millón de euros - Logra en el país el 85% de sus ventas

Dos maquinillas de Fluidmecánica similares a las que enviará para Gazprom. // FdV

La auxiliar viguesa del naval Fluidmecánica ha apostado en los últimos años por ampliar su posicionamiento en los mercados extranjeros. Entre los principales países a los que llegan sus maquinarias de cubierta, Rusia destaca por encima de todos. "Más o menos el 80 o el 90 por ciento de nuestra facturación la conseguimos de proyectos allí", señalan desde la empresa. Ahora la firma se encuentra apuntalando su posición en el país gracias a su primer contrato directo con el gigante Gazprom, la empresa gasística rusa más grande y una de las mayores empresas del mundo. Según explicaron a FARO, la empresa suministrará cuatro carretes hidráulicos por más de 1 millón de euros que serán instalados en una plataforma que opera en el mar de Pechora.

Fluidmecánica nació en 1975 con una clara vocación exportadora, siendo su primer cliente una empresa de Portugal, país que junto con Túnez se convirtió en sus caladeros de referencia. Conjugando el trabajo fuera con los pedidos para astilleros locales, la reciente crisis obligó a la empresa a ampliar sus nichos de mercado. El hito llegó cuando participó en la construcción del mayor rompehielos nuclear del mundo, de 173 metros de eslora y ruso. Los buenos resultados obtenidos llevaron a la firma a suministrar maquinaria de cubierta para otros dos.

Tras abrir la puerta del país con estos proyectos, es ahora cuando la viguesa ha logrado un contrato con Gazprom. En concreto, Fluidmecánica se encuentra ya fabricando cuatro winches (carretes) hidráulicos que serán instalados en la plataforma Prirazlomnaya. Los sistemas, actualmente en fase de pintado, serán empleados para tender las mangueras desde la plataforma a los buques petroleros, para lo que tendrán una fuerza de 15 toneladas y estarán preparados para soportar las duras temperaturas 40 grados bajo cero. "No es normal que fabricantes europeos hagan este tipo de equipos para que aguanten temperaturas tan duras", señalan desde la empresa.

Representantes de Gazprom se encuentran estos días visitando la empresa. Además de comprobar la construcción de los equipos, están realizando una evaluación de la firma para, en un futuro cercano, situarla en la lista de proveedores aprobados. "Estamos en proceso y sería una gran noticia", aseguran.

El sector naval y offshore de Rusia está dejando un buen número de contratos a las empresas del sector viguesas. Junto a Fluidmecánica también trabajan en el país haciendo cosas similares Ibercisa Deck Machinery, que entró en el proceso de renovación pesquera auspiciado por el Kremlin con un contrato para equipar cuatro nuevos arrastreros. Un proceso en el que también logró entrar recientemente PipeWorks, que suministrará los equipos de refrigeración para diez barcos por 2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats