Ryanair, una de las compañías de vuelo más grandes a nivel europeo, ha anunciado una huelga por parte de los tripulantes de cabina que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio. A pesar de haber informado que se avisará con la antelación suficiente por correo electrónico o por SMS, los clientes afectados (en Galicia, más de 7000 personas) deben saber qué hacer para cancelar su vuelo y recuperar su inversión.

El primer paso es reclamar, ya que el reglamento europeo CE 261/2004 establece una serie de compensaciones automáticas para los vuelos cancelados, entre las cuales están el reembolso del billete, la posible reclamación de remuneraciones económicas o un transporte alternativo. Además, se podrán recibir indemnizaciones por daños materiales o morales, así como su derecho a recibir la asistencia correspondiente. Las compensaciones de la compañía varían, al tratarse de trayectos de corta y media distancia, entre 250 (cuando el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros) y 400 euros (cuando el trayecto es entre 1.500 y 3.000 kilómetros). Solamente el cliente podrá solicitar el reembolso íntegro cuando no acepte el vuelo propuesto, o cuando no se oferte otro viaje alternativo.

Ryanair podría librarse de pagar

La agencia de viajes podría librarse de indemnizar a sus clientes afectados mediante tres excepciones:

1. Informar de la cancelación con al menos quince días de antelación.

2. Que la advertencia tenga lugar entre siete y quince días antes del vuelo y que se ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto al tiempo de llegada prevista.

3. Si el aviso llega con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista, se debe ofrecer otro vuelo que permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada.

A pesar de todo, la compañía está obligada a reembolsar el importe íntegro del billete siempre y cuando el afectado no realice un vuelo alternativo.