Armón Vigo botó este martes el oceanográfico Svea, un pedido de la universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (Sveriges lantbruksuniversitet, SLU), que pagará por el barco 38,6 millones de euros. Durante las maniobras el personal del astillero tuvo que frenar la bajada del barco para ajustar una válvula. "Nada serio", explicaron desde la SLU, que retransmitió la botadura en vivo a través de su página oficial de Facebook.

El Svea -el nombre se eligió mediante un concurso público- es un diseño de la oficina técnica Skipsteknisk. Prestará servicio tanto a la universidad pública como a la agencia meteorológica estatal, Swedish Meteorological and Hydrological Institute (SMHI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Suecia no cuenta con ningún oceanográfico desde 2011, cuando dio de baja el RV Argos, de 61 metros y construido en 1974. Tanto la SLU como la SMHI tienen alquilados sendos buques (Dana y Aranda, respectivamente) para realizar tareas de monitoreo e investigación. La nueva construcción trabajará en el Báltico y el Mar del Norte con unas 12 expediciones al año