12 de julio de 2018
12.07.2018

De la Mata embargará a los imputados de Pescanova antes de resolver sus recursos

El exresponsable de la auditora en la pesquera presenta la relación de sus bienes -Pablo Fernández Andrade insiste en la nulidad del auto judicial

12.07.2018 | 02:08
Santiago Sañé. // FdV

El juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional procederá "en los próximos días" al embargo de los bienes de los 19 imputados en el caso Pescanova, que investiga las causas del hundimiento de la multinacional pesquera en 2013. Aunque hayan presentado recurso contra el auto de apertura de juicio oral -que fija las cantidades a afianzar, tanto en concepto de multa como de responsabilidad civil-, el embargo se ejecutará de igual modo, según fuentes judiciales consultadas por FARO. Así lo admite también el socio director de BDO Santiago Sañé, exresponsable de la auditoría externa en Pescanova SA, en el escrito de alegaciones remitido al juzgado. "La interposición del recurso no suspende el requerimiento ni el posterior embargo sobre sus bienes", reza. En este sentido, Sañé ha dado cuenta de una vivienda en Barcelona y 1.449 participaciones sociales de BDO Auditores como los bienes de los que es titular.

Otro de los investigados, Alfonso Paz-Andrade, ha indicado a la sala que dirige José de la Mata que con anterioridad ya remitió su patrimonio. La sociedad Nova Ardara Equities, también de su propiedad y a través de la cual ostentaba un puesto de consejero en la compañía, ha solicitado más tiempo para reunir los 9,33 millones de fianza que le han sido reclamados. Pablo Fernández Andrade, hijo del expresidente Manuel Fernández de Sousa y exconsejero, ha presentado por su parte un incidente de nulidad al entender que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva. Entiende que el delito que no pudo defenderse durante la instrucción del delito de insolvencia punible, que ahora se le imputa y por el que se sentará en el banquillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine