El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han advertido este martes de que si el Gobierno sube los impuestos a las empresas, podrá "hacer fracasar" la subida de los salarios pactada con los sindicatos. Tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ambas patronales recordaron que "las empresas tienen sus costes y un incremento de estos puede hacer fracasar el elemento de aumento de los salarios", en palabras de Garamendi, tras insistir en que "si las empresas tienen que pagar, por un lado, no podrán pagar por otro".

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa pidió "tranquilidad y mucho estudio" ante un posible "aumento de las cargas fiscales o de otro tipo", ya que entiende que "afectarán de forma medular a las empresas". Rosell, por su parte, señaló que la patronal no utilizó durante esta reunión la palabra "rechazo" respecto a la creación de nuevas figuras impositivas. Así, el presidente de la CEOE señaló que en la reunión se puso encima de la mesa que la tributación empresarial es parecida a la europea, e indicó que "esa es la línea de impuestos que deben tener las empresas en España".

Los sindicatos

Por otro lado, los representantes sindicales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, resaltaron que "no es bueno ligar una cosa con la otra". Para Sordo, el problema impositivo en España hay que abordarlo desde un punto de vista integral, "sin descartarse medidas que mejoren la recaudación".

Sordo resaltó que España tiene casi ocho puntos menos de recaudación fiscal que el conjunto de la Unión Europea. "Los representantes de los empresarios pueden decir lo que consideren, pero este país o mejora sus índices de recaudación fiscal o no va a poder hacer frene a las políticas que necesita", apostilló.

Sobre este aspecto, Álvarez instó al Gobierno a que luche contra el fraude fiscal, porque es "uno de los grandes problemas" por los que atraviesa España. "Me parece poco serio el plantear una situación de estas características", afirmó Álvarez tras conocer las declaraciones de la patronal. "Acabamos de firmar un acuerdo, hay que cumplirlo y no hay ningún elemento que pueda hacer que se rompa el acuerdo que hemos firmado y menos la política que pueda anunciar un Gobierno en un momento determinado", resaltó el líder de UGT.

Mesa de diálogo social

Mientras, Pedro Sánchez y Magdalena Valerio trasladó en el encuentro que crearán una mesa de diálogo social para abordar las propuestas recogidas en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El Gobierno afirmó que la creación vendrá acompañada de la puesta en marcha de diferentes grupos de trabajo para la reforma del marco de relaciones laborales y negociación colectiva.

Según el Ejecutivo, una de las líneas prioritarias de trabajo será la búsqueda de consensos en materia de pensiones para garantizar la sostenibilidad social y económica del sistema público y preservar, a su vez, el equilibrio financiero.

Los grupos de trabajo también abordarán la creación de unas nuevas bases del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, el Gobierno señaló que la importancia del nuevo marco de relaciones laborales requiere de una reforma legal "profunda, integral, con carácter de permanencia y que sea capaz de adaptar la legislación laboral a los nuevos retos de la economía y del trabajo", garantizando así un "Estatuto del siglo XXI".

"Ese nuevo marco ha de articularse dentro del respeto al Derecho de la Unión Europea, así como de acuerdo con las diversas estrategias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", añadió.