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Una incipiente industria en Galicia

El sector aeronáutico gallego se prepara para pedidos de Boeing tras su llegada a Portugal

El "gigante" aterriza en la península tras el acuerdo con Embraer - Darán impulso al KC-390, para el que trabajan Delta Vigo, Coasa y Utingal - "Tiene mucho potencial", dice la industria

Uno de los aviones militares KC-390, de Embraer, en fase de montaje. // Embraer

Las compañías Boeing y Embraer anunciaron la semana pasada la creación de una joint venture que da como el resultado una tercera compañía en el segmento de la avión comercial, valorada en 4.750 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros al cambio actual). El acuerdo ha supuesto la llegada de Boeing a la península ibérica, en concreto, a la macroplanta que posee Embraer a 110 kilómetros al este de Lisboa, en Évora. Este movimiento se ha traducido en un soplo de aire fresco para el sector aeronáutico gallego, que ya se prepara para acoger pedidos del gigante americano y que, de forma paralela, espera un aumento de la carga de trabajo que acompañará al avión militar de Embraer, el KC-390, para el que ya fabrican piezas Coasa, Delta Vigo y Utingal.

Fuentes de la industria consultadas estiman como una "buena noticia" el acercamiento de Boeing a España. Entienden que las consecuencias "no serán inmediatas" debido a los procesos de certificación y de la ratificación del propio acuerdo, pero sí señalaron que "tiene mucho potencial" de cara a los próximos años. El gigante europeo Airbus -que también firmó un alianza con Bombardier para la producción de los aviones comerciales C Series- es el que más carga de trabajo deja en la industria gallega (especialmente en modelos como el A320, A350 o el A380), siendo más residual la presencia de la compañía americana. Firmas como Utingal (a través de la española Aciturri) y Delta Vigo realizan piezas para el modelo B787. Además esta última llevó a cabo un proyecto de bienes de equipo para la planta de la marca en Charleston (en Carolina del Sur).

La marca brasileña en Galicia

El conocimiento profundo de Embraer de las empresas gallegas hace que "figuren en el panel de proveedores potenciales" para Boeing, según las mismas fuentes. Y es que el sector ya trabaja tanto en los aviones comerciales de la marca (la serie E-Jets ) como, especialmente, en el avión militar KC-390.

Por este motivo, la aeronáutica de la comunidad está más ilusionada con otros de los puntos del acuerdo: la creación de otra joint venture para "promover y desarrollar nuevos mercados y aplicaciones para productos y servicios de defensa, especialmente el avión multimisión KC-390". Jesús González, responsable de la tudense Utingal, concretó que la "reactivación" del proyecto "dará más carga de trabajo" al sector gallego.

Esta unidad militar (en fase de certificación y lastrado en el aspecto comercial hasta la fecha) crecerá en volumen de trabajo. Actualmente se realizan cuatro aviones al año (comenzó este curso) y se prevé que suba a las seis unidades. En este caso, la ourensana Coasa realiza para Aernnova (grupo vasco del que forma parte) todos los componentes de las partes móviles del avión ( flaps y alerones del ala y los timones de dirección de cola) y un paquete directamente con Évora para las piezas del estabilizador horizontal. De la misma forma también Delta Vigo y Utingal (esta última a través de la firma de Ourense) participan en el avión. En este sentido, González explicó que están "a punto de ganar un nuevo paquete".

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