Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del metal de Vigo y su área

La firma MIND doblará sus instalaciones en Mos tras cerrar en Estonia su mayor pedido

Fabricará nueve tanques de presión para una quimiquera rusa - Proyecta ampliar en otros 2.000 metros cuadrados y superar el centenar de trabajadores - Se estrena en el negocio de los yates

Uno de los últimos tanques creados por MIND para ser instalados en una planta de Heineken. // FdV

La firma mosense del metal MIND ha logrado su mayor pedido hasta la fecha hace tan solo unas semanas para suministrar nueve tanques de presión para una planta en Estonia. Pese a contar con tan solo seis años de vida, la empresa ha acumulado pedidos tanto dentro como fuera de Galicia y ahora ya está proyectando una ampliación de sus instalaciones en la zona Sanguiñeda. "Con este y otro pedido recién recibido para un cliente finlandés vamos a tener problemas de espacio", argumentan desde la empresa. La idea es ganar 2.000 metros cuadrados más, lo que conllevará también un aumento de la plantilla. "Ya la próxima semana incorporamos a gente nueva", añaden. De esta forma superarán con facilidad el centenar de empleos.

El cliente final del pedido recientemente firmado es la quimiquera rusa EuroChem, que invertirá 65 millones de euros en una planta en la ciudad Sillamäe, en el norte de Estonia. Tal y como informó en abril el gerente general del grupo, Dmitry Strezhnev, la idea es la de construir "una terminal de amoníaco" para suministrar a otra planta de la empresa en Kingisepp, a unos 60 kilómetros ya en suelo ruso. "Para nosotros implicará fabricar los tanques más grandes que hemos fabricado, con una longitud de casi 20 metros de largo", explican desde MIND, que realizará el trabajo para una empresa de refrigeración holandesa que provee los equipos para EuroChem. Este proyecto supondrán 4.000 horas de trabajo.

Nuevos nichos

El encargo para suelo estonio es el más grande de MIND, pero en paralelo siguen pujando por otros proyecto. En concreto, desde la firma anuncian que este verano participarán en "otro proyecto grande" para un cliente finlandés, pero que se desarrollará en Galicia. Pese a que todavía no pueden avanzar de qué se trata, tiene un importe muy similar al de Estonia: entre ambos son casi un millón de euros.

De forma paralela, prosiguen sus trabajos en el sector naval, nicho en el que buscan ampliar su experiencia. En la actualidad cuentan con 20 trabajadores en la factoría viguesa Metalships & Docks, en la que están montando parte de la tubería (que también fabricaron) del arrastrero Regina C. A ello se suma que continúan con tareas similares en el francés STX montando tubería a bordo de los barcos que participan en el parque eólico del proyecto Arkona (en el Báltico). Además, este año se estrenaron en los yates, ya que suministraron depósitos para combustible de helicóptero en el astillero Ocea, en Francia.

Más trabajo con Heineken

Por otro lado, la empresa sigue inmersa en proyectos relacionados con la cervecera holandesa Heineken. También a través de ingenierías, MIND suministra tanques y recipientes para las factorías que la compañía construye en países como Ruanda, Haití, Camboya o Argelia. El último país en sumarse a esa lista es Mozambique, cuyo tanque fue enviado el pasado febrero. "Ahora estamos en negociaciones para enviar personal allí para la instalación y conexionado del tanque", informan.

Además de ayudar a "globalizar" al gigante cervecero, MIND está pujando ahora por otro proyecto en suelo holandés para una de las gamas de bebidas de Heineken. "En este caso vamos a hacer unos depósitos más pequeños, pero seguimos con ellos", añaden.

Todo ello ha dado como resultado que la empresa tenga carga de trabajo hasta el próximo año. "Hace tres años nos sonaba a ciencia ficción, pero ahora nos hace falta más espacio y la idea es doblar lo que tenemos", confiesan desde la firma.

Compartir el artículo

stats