Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viguesa PipeWorks entra en la renovación de los pesqueros rusos

-Suministrarán la refrigeración para 10 barcos por 2 millones de euros -Pujan por otros siete y mantienen la intención de ampliar nave en Tui

Jornada sobre el programa de desarrollo y construcción de las fragatas F110, ayer en Asime. / Marta G. Brea

"El mercado ruso ofrece muchas posibilidades". Con esa frase como contexto, el gerente del grupo metalúrgico vigués PipeWorks, Rosalino López, avanzó a FARO la entrada de la firma en la renovación de la flota pesquera rusa. De esta forma la empresa suministrará los equipos de refrigeración para una de las firmas que están en pleno proceso de renovación. En concreto, los componentes fabricados en Vigo serán instalados en diez arrasteros congeladores, lo que supone un pedido que ronda los dos millones de euros y que se podría incrementar en las próximas semanas si se concreta otro encargo para otras siete unidades.

Durante la última edición de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, López había explicado que la firma estaba luchando por entrar en este proceso de renovación de la flota rusa. Presentes ya en el país con encargos como el de proveer equipos para la mayor planta de pescado europea -situada en el mismo país-, PipeWorks ha logrado ahora un pedido para la refrigeración de estos grandes buques, que sobrepasan los 100 metros de eslora. "Cada barco supone un pedido de unos 200.000 euros", concretó López, que también anunció que están intentando conseguir paquetes para suministrar otros equipos para estos barcos.

Junto a ello, la firma también continúa trabajando en Argelia. "Allí están desarrollando la implantación de cámaras frigoríficas para alimentación por todo el país", destaca el gerente de la compañía asentada en Tui. La intención del país africano es la de construir espacios de refrigeración con una capacidad de más de medio millón de metros cúbicos. Desde PipeWorks ya han suministrado el material necesario para cuatro plantas y en la actualidad tienen firmadas otras dos. "Hace tres años que empezamos con este proyecto y estamos muy contentos", añadió Rosalino López.

Tal y como avanzó este periódico tras la celebración de Navalia, el grupo prevé ampliar las instalaciones que dispone en el Parque Empresarial de Areas, en Tui, ante la abultada carga de trabajo. "El plan sigue adelante", confirmó ayer López. PipeWorks cuenta con una factoría de 4.150 metros cuadrados construidos (en una parcela de 5.650 m²) en suelo gallego y con otras dos naves en Valença, que integran el grupo bajo el nombre PipePT (antes López & Rico). Entre ambas cuenta con 150 trabajadores y cerró el año pasado con 10 millones de euros de facturación.

Compartir el artículo

stats