La patronal del metal Asime celebró ayer en su sede una jornada sobre el Programa de desarrollo y construcción de las fragatas F110 que lleva a cabo Navantia. Entre las "oportunidades para las empresas complementarias" comentadas durante el encuentro, los responsables del astillero identificaron los nuevos materiales y procesos. "No podemos hacer el mejor barco del mundo sin vosotros", señaló Joaquín Hermida, jefe de compras del Astillero Ría de Ferrol, que insistió en la necesidad de "buscar modelos de colaboración" y en "montar la cadena de suministro" para que la construcción se lleve a cabo.

Así, el objetivo es el de conseguir proveedores españoles (nacionalización) para producir buques "con un alto grado tecnológico". "El barco está compuesto por miles de cosas que nosotros integramos", comentó por su parte el director del programa F-110, Carlos Blanco.

En este sentido, desde Navantia explicaron que han tomado como referencia el trabajo logístico de Inditex para aplicar a su escala en el suministro de lo que necesita el buque.

En el encuentro también participaron José María Riola, capitán de Fragata OP F-110 y Jacobo Casares, capitán de Corbeta OP F-110.