Santiago será mañana el epicentro de la construcción en metal. La patronal del ramo, Asime, celebrará el tercer congreso sobre esta materia en la que el sector busca destacar las ventajas del material frente a otros clásicos, como el hormigón. A juicio de las empresas, España se está quedando atrás frente a otros países europeos y de otras partes del mundo -especialmente en norteamérica- en lo que se refiere a aprovechar el metal para la construcción de edificios o naves industriales.

En el encuentro se mostrarán ejemplos de trabajos realizados en metal, como es el caso de la ampliación del puente de Rande. "Con ello queremos mostrar que este es un sector muy competitivos", apunta Cándido González, director de la firma Ganomagoga, de Ponteareas. A su juicio, el metal "intenta de alguna manera competir con las estructuras de hormigón", pero entiende que se topa con que no hay "calculistas adecuados" que lleven a cabo un cálculo correcto de los coeficientes de seguridad. "Se aumentan por falta de experiencia. Queremos también transmitir a la gente que está estudiando que es necesario que esto se haga adecuadamente", añadió.

Alejandro Barrio, gerente de la firma Metaldeza, explicó por su parte que el congreso tiene también la finalidad de "conseguir una mayor cuota de mercado para este tipo de productos". "En España la utilización del acerco es mucho menor de la que se utiliza en otros sitios de Europa o América", ilustra el responsable de la firma de Lalín, que como González estima que es necesario dar a conocer "las ventajas competitivas" del material. "El metal permite llevar a cabo construcciones con soluciones más complejas que otros tipos de materiales", explica en alusión también al hormigón.

Entre la cuota de mercado que se pretende ganar con la celebración de este congreso está la parte nacional, pero también la internacional. "El sector lleva varios años internacionalizándose y ahora ya tiene más peso en nuestra cartera de pedidos", explica Alejandro Barrio.

Ponencias

El congreso contará con siete ponencias. Tras la apertura a cargo de Asime, la entidad SabadellGallego y el ICEX en Galicia, intervendrán en la primera parte las empresas Inasus (Xabier García), Mecanismo (Juan Rey), Emesa (Francisco Ramírez) y el estudio de ingeniería MC2 (Álvaro Serrano). Ya en la segunda parte intervendrán el consejero económico de la Embajada de Costa de Marfil, Ivon Calo; Guillermo Capellán, de Arenas & Asociados, y José Romo Martín, de Fhecor Ingenieros Consultores.